Visor de contenido web

¿CUÁNDO SE CELEBRAN LAS FIESTAS EN PASAIA?

Como es sabido, Pasaia está formado por cuatro distritos y dado que cada uno honra a su propio patrón o patrona, las fiestas se celebran en diferentes fechas:

En torno al 24 de junio, fiestas de SAN JUAN en DONIBANE.

El 24 de junio se celebra el día de San Juan. La víspera se baila el aurresku tradicional alrededor del árbol, antes de enceder el fuego purificador.

En torno al 29 de junio, fiestas de SAN PEDRO en SAN PEDRO.

El 29 de junio se celebra el día de San Pedro. Son famosos el desfile de Inudes y Artzaiak, los desafíos de las cuadrillas y los conciertos musicales.

En torno al 7 de julio, fiestas de SAN FERMÍN en ANTXO.

El 7 de julio se celebra el día de San Fermín. Son fiestas con un ambiente inigualable, a las que acuden numerosos visitantes de los pueblos vecinos. Son muy populares los desfiles, las ferias y otros tantos actos festivos.

En torno al 16 de julio, fiestas de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN en TRINTXERPE.

El 16 de julio se celebra el día de nuestra señora del Carmen. En un ambiente inmejorable, los y las Trintxerpetarras acostumbran a disfurtar de sus fiestas con los redobles de los tambores, o alrdedor de una buena mesa.

Del 25 al 31 de julio, fiestas de SANTIAGO y SAN IGNACIO en DONIBANE.

Donibane repite fiestas en julio. Tienen gran renombre las habaneras del día de Santa Ana (26 de julio) y las sardinas asadas a la brasa que se reparten gratuitamente el día San Pantaleón (27 de julio).

OTRAS FIESTAS

En Pasaia encontramos mil motivos para celebrar la belleza de la vida. Por eso, a lo largo del año acostumbramos a reunirnos alrededor de la música o de una comida o cena popular. A remarcar los actos que se organizan en navidades o los desfiles y actuaciones de carnavales.

Además de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, las sociedades y grupos populares acostumbran a organizar sus propios actos a lo largo del año.

ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS

Para organizar las fiestas de cada distrito, los grupos y asociaciones populares se reunen en torno a las Comisiones de Fiestas, presididas por el/la correspondiente teniente de alcalde.