Visor de contenido web

Información, Reflexión y Definición sobre la Ordenación Urbanística de La Herrera

La Herrera se configura como el espacio de oportunidad más importante para superar los desequilibrios socio urbanístico de gran parte del territorio pasaitarra, fundamentalmente de Trintxerpe y su entorno.

Ya en el documento de las Normas de Planeamiento de nuestro pueblo se analizaba y perfilaba que lo que debiera ordenarse en este espacio debía, en primer lugar, responder a la realidad física y sociológica del entorno en el que se ubica. Es decir, que lo que se ordene en ese territorio, debe tener en cuenta los desequilibrios que produjo en nuestro pueblo, el desarrollo brutal del siglo pasado, en el que se contruyó prácticamento todo el territorio, con una densidad muy elevada, sin espacios libres en los que poder desahogarnos y sin equipamientos comunitarios para poder ofrecer unos servicios adecuados.

Por ello, ahora que se abren oportunidades para la definición de lo que va a tener que ser ese territorio, es más importante que nunca, que las decisiones acerca de su futuro las adoptemos entre todas las personas que vivimos y trabajamos aquí, que en definitiva la decisión de lo que vaya a ser Pasaia en el futuro se tome en Pasaia.

Para que ese proceso sea eficaz debemos partir de la reflexión de lo que tenemos, de lo que somos, del territorio en el que vivimos y de las personas que en él habitamos.

Para ello hemos de reflexionar entre todos y todas, partiendo de la realidad física, social y económica que nos rodea, analizando cuáles son nuestras necesidades y cuál es la mejor ordenación de los espacios libres y los usos que se quieren implantar en ese territorio.
Somos conscientes de que es una decisión fundamental en el desarrollo del futuro de nuestro pueblo, ya que no debemos olvidar que esta pieza urbana está llamada a convertirse en el centro urbano de la regeneración socio urbanística y económica de Pasaia. Una decisión, por tanto, que debe ser analizada y debatida entre todos y todas.

Por ello esta Alcaldía ha organizado un Encuentro de Información, Reflexión y Definición. Este encuentro se realiza desde un planteamiento sin posicionamientos previos y con una perspectiva abierta al aprendizaje.

Queremos que seamos capaces de explicarnos, capaces de escucharnos. Debemos reflexionar desde el conocimiento de nuestra realidad, desde los diferentes prismas desde los que se percibe el futuro de este territorio. Tenemos que plasmar las perspectivas y ambiciones que cada cual tiene acerca de ese futuro que precisamos, valorar los usos que necesitamos para regenerar nuestro pueblo. Tenemos que explorar las amenazas y oportunidades que nos ofrecen este territorio y las decisiones que se adopten.

Y fruto de toda esa reflexión debemos sacar conclusiones que nos ayuden a perfilar la decisión más correcta, de cara al planeamiento que el ayuntamiento debe aprobar.