Visor de contenido web

GOXATU

Servicio municipal de información y asesoría sobre  sexualidad y género para adolescentes y jóvenes

El objetivo principal del Servicio Municipal “Goxatu” de información y asesoría sobre sexualidad y género para adolescentes y jóvenes, que han puesto en marcha conjuntamente el Departamento de Juventud y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, es mejorar la salud sexual de los/as adolescentes y jóvenes pasaitarras, si bien puede atender a todas las personas de cualquier edad que estén interesadas. Esta iniciativa pretende también hacer hincapié en la prevención y atención de la violencia machista, que se está reproduciendo de manera preocupante en algunos casos entre personas muy jóvenes. 

A pesar de la información y formación que reciben a través de las familias y los centros escolares, hay adolescentes y jóvenes que no tienen la información y formación adecuada a su edad, la buscan en internet, a través de sus amigos/as,...pero no siempre la encuentran o no de la manera más adecuada.

En ocasiones, tienen dudas, problemas o necesidad de información y orientación y no saben dónde recurrir porque también quieren preservar su intimidad y privacidad. Esta necesidad es lo que pretende precisamente abordar este servicio.

Para ello se garantiza la atención anónima, si se desea, o confidencial a través de este servicio atendido por personal muy cualificado y especializado en sexualidad y jóvenes.

La gestión del servicio se realiza de dos maneras: Presencialmente con total confidencialidad los martes o miércoles de 17:30 a 19:30 h.,  una vez cada 15 días en cada distrito. En Antxo, de momento en la oficina de los Servicios Sociales, ubicada en C/ Gelasio Aranburu, nº 8, y próximamente en el nuevo Gazteleku Municipal de Antxo, en cuanto finalicen las obras y se proceda a su apertura. En  Trintxerpe-San Pedro en el Gazteleku Municipal, ubicado en  C/ Gran Sol, 11,bajo. En Donibane, asimismo, en el Gazteleku Municipal, ubicado en Plaza J.J. Otaegi, 3-bajo.

También, si se desea, se puede realizar cualquier consulta a través de la cuenta de Instagran “Lahia-Nahia”   o en el correo electrónico en la dirección “sexuaholkularitza@pasaia.net”.    

Las consultas se pueden realizar a título individual, de pareja, de grupo de amigos/as, o como se prefiera, siendo un servicio que garantiza totalmente el anonimato, si se desea así, o la confidencialidad, la inmediatez, la accesibilidad y la gratuidad.
 
El servicio se oferta en euskera y, si se quiere, en castellano. Tiene distintos niveles de intervención: desde la información, el asesoramiento, la detección, derivación a otros servicios como pueden ser centros de salud, servicios sociales y el acompañamiento si fuera necesario.  

Este servicio surge de la colaboración entre el Área de Igualdad y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia para lo que ha contratado los servicios profesionales especializados de la  Asociación de Sexología Lahia Nahia.