Visor de contenido web

Akartasunako Dantzari Ohiak

HISTORIA DEL GRUPO

Alkartasunako Dantzari Ohiak, nombre inicial de nuestro actual grupo, viene a indicar el origen de nuestra relación : ex miembros de Alkartasuna Dantza Taldea.

Tras muchos años de dedicación a la dantza y a las tradiciones en general de nuestro país, y superado el paréntesis de la dedicación más personal y familiar de cada uno, con motivo de la celebración del 25 aniversario de conseguir el collar de plata en el Festival Internacional de Dijon  (1.974) para el pueblo de Pasaia, surgió el ánimo y la grata disposición de realizar una actuación conjunta en la víspera de San Juan del año 2.000. Ello fue posible sobre todo, al empeño de nuestro querido compañero y amigo Antxon Fernández, miembro inquieto a lo largo de su vida, de varios grupos de dantza y director de ensayos de Alkartasuna en aquella inolvidable fecha, quien por desgracia nos dejó a primeros de Julio, tan sólo pocos días después de aquella agradable reunión.

Lo que en principio supuso el recuerdo entrañable del 23 de Junio de 2.000, se fue convirtiendo en la sana intención de disfrutar de nuestra compañía realizando lo que siempre nos había unido, el folclore y la dantza de Euskal Herria.

De esta manera, y casi sin darnos cuenta, nos vimos inmersos en la agradable sensación de volver a una dinámica de ensayos, mucho más sosegada que en nuestra etapa anterior, sin ánimos de competir jamás con la gente más joven y en mejores condiciones, sino con la única intención de disfrutar juntos de nuestras inquietudes. Contábamos además y desde mucho tiempo atrás, con el importante apoyo de la Txaranga Alkarkide, con la que compartíamos a varios componentes.

En el año 2.006, y debido a exigencias de tipo legal con motivo de retomar la organización del Campeonato de Euskadi de Aurresku Gipuzkoano, el nombre de nuestra sociedad pasó a denominarse ALKARKIDE, Alkartasunako Dantzari Ohiak, con NIF. G-20-910238.

Nuestra especial dedicación es participar en actos populares como romerías y diferentes desfiles de animación, donde poder compartir con la gente la gran alegría que nos mantiene unidos desde hace más de 25 años. Tampoco tenemos problemas en formar parte en cuantos Festivales Internacionales tengan a bien invitarnos, donde llevar con humildad pero con orgullo nuestra cultura, en el nombre de Pasaia.

 

CAMPEONATO DE EUSKADI DE AURRESKU GIPUZKOANO

En mayo de 2006, Alkarkide, retoma la tarea de organizar el campeonato de Euskadi de Aurresku Gipuzkoano, para lo cual obtiene el permiso, visto bueno y colaboración de Euskal Dantzarien Biltzarra y del Ayuntamiento de Pasaia.

Esta nueva era y por diferentes motivos, entre otros el contar con unas instalaciones cubiertas, que Pasai Antxo no dispone, la exigencia por parte de ETB para poder retransmitir con garantías, el campeonato se traslada al distrito de Donibane, en concreto al polideportivo municipal.

También se realizan cambios a la hora de ejecutar las danzas dentro del campeonato, se busca un formato más agradable para los dantzaris y el público, así y en determinados bailes, los participantes se enfrentan entre ellos a la vez.

También se cuenta con la colaboración del conservatorio Ilunbe los cuales participan con un grupo instrumental y un coro.

Agradecer a los Txistularis de Pasai Donibane que han participado en todas las ediciones anteriores y continúan en esta ocasión.

Contacto: Mirari Vidal
Dirección: Gure Zumardia s/n, Azoka Eraikuntza (Pasai Antxo)
Página Web: www.alkarkide.com