Visor de contenido web

Iniciativas en Oarsoaldea en Torno al Euskera

Todos los años la Comisión de Euskera de Oarsoaldea elige un gremio diferente para fomentar el uso del euskera en los establecimientos del gremio seleccionado. El ayuntamiento de Pasaia es parte de dicha iniciativa. 

 

Visor de contenido web

Campaña 2018: EUSKARA SALTSAN. Iniciativa dirigida a los restaurantes

Han pasado varios años, veintiuno exactamente, desde que los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, vienen trabajando conjuntamente para fomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y hostelería. Con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en estos establecimientos, se les ofrece un servicio gratuito (traducción, maquetación, diferentes soportes para el paisaje lingüístico en euskera, asesoría técnica…).

Asimismo, se lleva a cabo una labor especial eligiendo un sector comercial específico cada año.

Así, hasta la fecha se han colocado en euskera los escritos y carteles dirigidos al público en los restaurantes que participan en esta iniciativa. Además, ahora en mayo se les va a entregar un diccionario de platos para utilizarlo en el día a día.

Por otro lado, de mayo a junio se divulgará un video dirigido a los responsables del sector de la restauración para sensibilizarles en torno al uso del euskera en su establecimiento.

Por último, en otoño, del 15 de octubre al 15 de noviembre los responsables de las cafeterías repartirán una hoja entre los comensales que quieran para que indiquen que plato han degustado y lo introduzcan con su nombre y teléfono en las cajas que se colocarán a tal efecto. Después se sortearán seis premios de 50 € en cada municipio y un premio, a nivel comarcal, que consistirá en una comida para dos personas en el restaurante Zuberoa de Oiartzun. 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del euskera en estos comercios, para que poco a poco, todos los clientes tengan el hábito de pedir en euskera.

Un total de 107 establecimientos están participando en esta iniciativa.

Si hubiera algún establecimiento comercial que no conociera esta iniciativa y estuviera interesado en participar, todavía está a tiempo para ponerse en contacto con el Servicio de Euskera de su municipio.

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea quiere animar a los establecimientos de la comarca a participar en esta iniciativa. El uso del idioma es la receta más efectiva para fortalecer el euskera.