Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
Visor de contenido web

ANÁLISIS HISTÓRICO

Pueden observarse tres periodos claramente diferenciados en la evolución demográfica de nuestro municipio:

  • Con el nacimiento del siglo XX se produjo un desarrollo vertiginoso en la industria pesquera (primeros motores de combustión, aumento del tamaño de los barcos, auge de la industria conservera, etc), lo que unido al pujante crecimiento del tejido industrial de toda la comarca, desencadenó un flujo inmigratorio significativo que se tradujo en un incremento poblacional muy notable hasta mediados de la década de los 70. Como muestra, se puede observar cómo entre los años 1950 y 1975 la población pasó de 11.773 personas a 22.501, es decir, un incremento del 90% en sólo 25 años. Esta explosión demográfico provocó no pocos problemas en diversos ámbitos, como el social, el urbanístico o el sanitario.
  • A partir de los años 70 se desencadenó una profunda crisis pesquera (ver el interesante estudio de Maite Tolosa para el Instituto Geográfico Vasco) agravada con la reconversión industrial de los años 70 y 80, factores que modificaron drásticamente la anterior tendencia y desencadenaron una nueva fase de disminución que duró hasta finales del siglo XX. Véase cómo entre los años 1975 y 2000, es decir, en sólo 25 años, Pasaia pasó de 22.500 personas a sólo 15.400.
  • Con el inicio del siglo XXI se observa que el volumen poblacional inició una nueva fase de marcada estabilidad que se mantiene hasta la actualidad, con pequeños incrementos vegetativos.
 
Visor de contenido web

EVOLUCIÓN DE CADA DISTRITO

  • Trintxerpe: En el primer lustro ganó casi 350 habitantes, pero posteriormente ha ido descendiendo paulatinamente. Los últimos años permanece estable rondando los 5.900 habitantes.
  • Antxo: Es el distrito que más ha crecido en los últimos años gracias, sobre todo, a la urbanización de los antiguos terrenos de Campsa y Luzuriaga. En la actualidad se acerca a 5.250 personas.
  • San Pedro: Al igual que en Antxo, la transformación urbanística de la calle Esnabide ha permitido a San Pedro incrementar su población hasta más de 3.000 personas.
  • Donibane: Se observa una ligera tendencia a la pérdida poblacional, que se sitúa en la actualidad en 2.300 personas aproximadamente.
 
Visor de contenido web

ENVEJECIMIENTO

Pasaia presenta una pirámide regresiva, con la base más estrecha que la zona central y un porcentaje de personas mayores significativo. Es una pirámide típica de zonas desarrolladas, con tasas de natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento natural muy bajo. Es por tanto una sociedad envejecida y con tendencia a serlo más.

La media de edad en Pasaia se sitúa en torno a los 42,8 años. En mujeres la media es de 44,5 años y en hombres de 41.

 

Portlets anidados
Visor de contenido web
 

Visor de contenido web
 
Portlets anidados
Visor de contenido web
 
Visor de contenido web