Visor de contenido web

Pasaia (antes Pasajes) es un municipio que nace y se desarrolla alrededor del Puerto. El Puerto es a un tiempo lo que une y lo que divide la Villa; en sus orillas se acomodan, no sólo los cuatro distritos de Pasaia, sino también los  municipios de Lezo, Rentería y hasta la misma Donostia-San Sebastián. Esta configuración territorial llama a veces a confusión, ya que no es habitual que un municipio, con una única entidad jurídico-administrativa, esté repartido en cuatro distritos, entre los cuales incluso no existe una continuidad territorial. Por parte del Ayuntamiento de Pasaia se ha emprendido una iniciativa para la revisión de los límites territoriales del municipio, ya que según recientes investigaciones históricas, correspondería a nuestro municipio una distribución geográfica más amplia, incluyendo terrenos que a fecha de hoy aparecen adscritos a otras administraciones: es el conocido como Conflicto de las Mugas. Por tanto, las superficies de cada distrito que a continuación se indican quedan sujetas a los cambios que en el futuro se produzcan, y en cualquier caso son aproximadas, ya que aún está por definirse el deslinde territorial con los municipios colindantes.

Puedes encontrar más información referida a Pasaia en los siguientes enlaces:

LOS CUATRO DISTRITOS

San Juan (en euskara Donibane)

Situado al Este de la bahía es el más antiguo de los cuatro distritos. También es el mayor en extensión, gracias al monte Jaizkibel; sin embargo es el de menor superficie urbanizada y el de menor población de los cuatro distritos. Cuenta con un bello CASCO HISTÓRICO, una calle empedrada que serpentea bordeando la bahía, en la que se sitúan muchas casas solariegas ensambladas de una manera muy natural con las casas de pescadores, imprimiendo a todo el conjunto un carácter de una belleza singular. Limita al Este con Hondarribia (por el monte Jaizkibel) y al Sur con Lezo. Superficie: 920 hectáreas.

A modo de curiosidad, señalar que los grupos deportivos de Donibane utilizan el color rosa en sus competiciones.

San Pedro

Está situado en la franja Oeste del canal de entrada de la bahía, frente a Donibane, y al igual que éste, San Pedro cuenta con un CASCO HISTÓRICO realmente excelente. Forma un continuo urbano con el distrito de Trintxerpe, y su superficie aproximada es de 85 hectáreas (sujeta a los cambios que anteriormente se citaban). En este distrito está el muelle pesquero, con modernas instalaciones de procesado y congelación del pescado.

El color que utilizan los equipos deportivos Sanpedrotarras suele ser habitualmente el morado.

Antxo

Se encuentra al Sur del municipio. Es un distrito que se ha ido creando a lo largo del siglo XIX conjuntamente con la realización de infraestructuras tales como el ferrocarril del norte, la carretera Madrid-París, el topo (ferrocarril de vía estrecha Hendaya-Donostia) o los muelles comerciales del puerto. Limita al Este con Rentería, y al Oeste con Donostia-San Sebastián. La parte Norte está ocupada por la Autoridad Portuaria, quien gestiona el Puerto de Pasaia-Pasajes. Ocupa una extensión aproximada de 15 hectáreas (pendiente, como se ha dicho, de la resolución del contencioso de las mugas).

El color habitual de los grupos que representan al distrito de Antxo es el rojiblanco.

Trintxerpe

Si bien históricamente ha sido un barrio de San Pedro se puede asegurar que ha sido un distrito que ha sabido labrarse un carácter muy marcado. En los años del boom de la industria pesquera creció muy aceleradamente convirtiéndose en el distrito más poblado, y aunque tras la crisis pesquera de las décadas 70 y 80 vio descender notablemente el número de vecinos, en la actualidad sigue siendo el más populoso de los cuatro. Limita al Este con San Pedro y al Oeste con Donostia-San Sebastián, lo que hace que algunos confundan  Trintxerpe como un barrio más de Donostia, y ocupa (a expensas del contencioso de las mugas) una superficie aproximada de 87 hectáreas.

El color habitual de sus equipos deportivos es el blanquiazul.