Visor de contenido web

EL AYUNTAMIENTO DE PASAIA A FAVOR DEL SOFTWARE LIBRE

El software libre o de código abierto es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios. Los objetivos del software libre son, entre otros, reducir las discriminaciones digitales, evitar dependencias, reducir costes y garantizar la seguridad, confiabilidad y perennidad.

Desde finales de los años 90 el Ayuntamiento de Pasaia se alineó con los postulados del software libre y de forma progresiva ha venido implantando soluciones basadas en código abierto en todos sus sistemas. En este proceso, se pueden señalar los siguientes hitos:

En 2004 se sustituyó el Servidor Central de la red municipal y se optó por instalar el sistema operativo Linux, paradigma del software libre. A partir de entonces la gran mayoría de los nuevos servidores puestos en marcha en nuestra red también han contado con GNU-Linux como sistema operativo.

Paralelamente se fueron implantando herramientas de código abierto tanto en los dispositivos de la red (proxy, firewall, copias de seguridad, etc.) como en los propios puestos de trabajo (correo electrónico, navegador, generador de PDFs, etc.).

En octubre de 2008 el estudio “Uso de software libre y de código abierto en la Administración Foral y Local de Gipuzkoa” redactado por la Diputación Foral de Gipuzkoa puso como ejemplo la trayectoria del Ayuntamiento de Pasaia (ver páginas 17 y 27).

Mediante la Resolución de Alcaldía 2012/1054 se adoptó la decisión de sustituir el paquete ofimático de todos los puestos de trabajo, eliminando “Microsoft Office” e instalando en su lugar el programa de código abierto “LibreOffice”, con un ahorro que superó los 60.000.- €. Asimismo, se decidió establecer el formato abierto “ODF” para todos los documentos generados en el Ayuntamiento.

Tras la Resolución de Alcaldía 2018/416 en la que se adoptó la decisión de abandonar gradualmente y en la medida de lo posible el software privativo y migrar todos los sistemas a software libre, se procedió a sustituir el sistema operativo “Windows” en todos los ordenadores que fue posible, instalando en su lugar “Linux” (Ubuntu).

A mediados de 2019 más del 85% de los puestos de trabajo trabajaban con Linux, con un ahorro en licencias que superó los 35.000.- €. Durante la migración se contó con la inestimable ayuda de Migasfree (software de gestión de redes desarrollado por trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza), a quienes agradecemos su colaboración.

A lo largo de los años el Ayuntamiento ha procurado elegir herramientas de código abierto para hacer frente a sus necesidades, como por ejemplo, Página Web, Intranet, Correo Electrónico, Conectividad, Virtualización, Telefonía fija (VoIP), etc.

A su vez, el Ayuntamiento ha desarrollado diversas herramientas escritas y liberadas en código abierto (las últimas están publicadas en GitHub):

  • Gerkud y Hor-Konpon
  • Zerbikat y Ordenanzas Fiscales
  • HAZtertu, control de la actividad del SAC
  • Nivel de satisfacción de usuarios/as del SAC
  • Extranet
  • Histórico de actas
  • Histórico de licencias de obras
  • Control de publicaciones de subvenciones
  • Gestión de vacaciones (Egutegia)
  • Un sistema de backup de ficheros
  • Control de la localización de la bicicletas para alquilar