Visor de contenido web

AGENDA LOCAL 21

¿QUÉ ES AGENDA LOCAL 21?

Agenda Local 21 es un instrumento estratégico que señala el camino para alcanzar un desarrollo sostenible del municipio y define los pasos a dar para ello. Aborda desde un enfoque integral las políticas económicas, sociales y medioambientales, resultando imprescindible la participación de la ciudadanía.

Pasaia en el marco de la Agenda Local 21 realizó un diagnóstico en 2004, con la ayuda de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, pero no se llegó a desarrollar el Plan de Acción.

Ahora, en 2017, El Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha un proceso para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Local 21. Para ello, en un principio se realizará un diagnóstico y posteriormente se definirá un Plan de Acción.

FASES

1ª fase: PUESTA EN MARCHA

A lo largo de esta fase el Ayuntamiento procederá a definir el proceso: el modo de participación de vosotros y vosotras, ciudadanas y ciudadanos, así como la participación del personal técnico y político, las áreas que se van a abordar, su coordinación con el resto de los proyectos…

Mayo 2017 – Junio 2017

2ª fase: DIAGNÓSTICO

En esta fase se definirá la fotografía de la situación actual del municipio, analizando para ello la información estadística disponible y los planes y programas existentes.
Además, el personal técnico municipal está trabajando para mejorar el municipio, manteniendo muchos técnicos y técnicas una relación directa con la ciudadanía, por lo que será importante en esta fase incorporar su punto de vista. Sin embargo, sois vosotros y vosotras, ciudadanos y ciudadanas, los que tenéis un mejor conocimiento del municipio, por lo que vuestra participación es imprescindible en esta fase. 
¿Qué áreas se van a abordar? Entorno natural, movilidad, agua, energía, residuos, calidad medioambiental, inmigración, igualdad, juventud, mercado laboral, desarrollo económico…

Junio 2017 – Enero 2018

3ª fase: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA PASAIA EN EL FUTURO? En esta fase vamos a tratar de responder a esta pregunta, pasando a establecer los objetivos y las metas para conseguir que Pasaia sea el municipio que imaginamos.

Febrero 2018

4ª fase: PLAN DE ACCIÓN

Esta fase está aún pendiente de definición, pero está prevista su puesta en marcha para 2018.
Las acciones que van a ser incluidas en el Plan de Acción contribuirán al logro del Pasaia que se ha definido en la formulación estratégica, y el Plan de Acción de la Agenda Local 21, se compondrá de Líneas Estratégicas, Programas y Acciones.

A lo largo de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consideramos necesario tener en cuenta las aportaciones de la ciudadanía a lo largo del proceso. Por ello, se han organizado una serie de reuniones, para recabar la opinión de los/las pasaitarras desde el inicio mismo. En octubre de 2017 se realizaron 3 sesiones de trabajo, en las que tuvimos la oportunidad de pensar qué Pasaia queremos para los próximos años:  cómo queremos que sean nuestras calles; qué servicios necesitarán nuestros niños/as, jóvenes y mayores; cómo queremos que sea el entorno que nos rodea; cómo podemos reducir el consumo energético; o cómo podemos promover el dinamismo y el empleo de nuestro comercio y nuestras empresas.

En dichas sesiones destacaron dos temas, aunque también se debatió en torno a otros muchos: por una parte la falta de identidad del municipio, y la necesidad de mejorar la movilidad entre distritos para fomentar dicha identidad. Por otra parte, la necesidad de mejorar la relación entre el puerto y el municipio. 

Las aportaciones de la ciudadanía han sido integradas en el diagnóstico elaborado en esta primera fase.

DOCUMENTOS

 

Diagnóstico en Euskera

PDF 8,4 Mb

 

Diagnóstico en Castellano

PDF 9,1 Mb

 

PRESENTACIÓN

PDF 2,2 Mb