Publicador de contenidos

Velocidad de crucero en las colonias abiertas

Las Colonias Abiertas de Pasaia, organizadas por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, este año reúnen a casi 340 niños y niñas que están disfrutando de las muchas actividades programadas a lo largo de todo el mes en los 4 distritos del municipio.
Estas colonias son innovadoras desde el punto de vista pedagógico, ya que las actividades se desarrollan alrededor de ejes temáticos que dan coherencia a todas la actividades que realizan.

Este año,además, dichos ejes temáticos se han diferenciado entre las diferentes edades: los colores, los cuentos y los viajes. Así, los y las más pequeñas tendrán como compañero de  aventuras a Tomax, el pintor marioneta, que les regalará el 1ª día un arco iris sin colores que irán semana a semana coloreando en base a los juegos y talleres que vayan realizando.

Los medianos se centrarán en los cuentos. Cada semana realizarán actividades diferentes en base a las dinámicas que surjan del cuento que se les contará cada semana. Durante la última semana crearán su propio cuento.

Los mayores tratarán el tema de los viajes . Dispondrán de una maleta en la que habrá distintos objetos según al lugar que viajen cada semana. En estos viajes descubrirán la cultura, costumbres, fiestas, etc... de cada lugar visitado. La última semana deberán decidir a qué lugar quieren viajar e inventarlo si no existe.

Además de estas actividades, realizarán numerosas salidas y excursiones. Por una parte, en colaboración con la Oficina de Turismo de la Agencia de desarrollo de Oarsoaldea, los medianos y mayores visitarán en Oiartzun las minas de Arditurri y el museo de música de Soinuenea, en los que llevarán a cabo actividades adaptadas a su edad. Asimismo, otro día visitarán Albaola y el barco Mater, en los que realizarán juegos y talleres.

Los medianos y mayores también harán otras dos salidas, un día a la piscina y otro a la playa.

Los más pequeños realizarán una excursión en barco por la bocana y el puerto de Pasaia, en días diferentes según los distritos.

Por otra parte, este año vamos a tener una colaboración especial con el Área de prevención y educación para la salud de la Asociación contra el cáncer, que este verano está realizando una campaña de prevención específica centrada en los niños y niñas para que aprendan a protegerse adecuadamente del sol.  Está orientada a que ellos y ellas mismas, adecuadamente a su edad, y sin depender de que sean siempre las familias, vayan responsabilizándose de la importancia de protegerse adecuadamente. 

Para ello, está previsto que el autobús que de manera itinerante va recorriendo diferentes lugares de le geografía guipuzcoana, venga a Pasaia el día 27 y el día 28 de julio para  estar con los niños y niñas de las Colonias en los diferentes distritos.