Publicador de contenidos

Exposición Txalupak & Carretas en la casa Ciriza

Tras 9 meses en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y con una afluencia de 85.794 visitantes, la exposición TXALUPAK & CARRETAS comisariada por Xabier Agote y Juan Luis Arsuaga y enmarcada dentro del proyecto Itsasgileak de Donostia – San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, llega a Ciriza Etxea en Pasaia.

“Txalupak & Carretas” es una coproducción nacida de la colaboración entre la Asociación Albaola y el Museo de la Evolución Humana que, formando parte de la programación Itsasgileak proyecto albergado en el Faro de la Vida de Donostia San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, ha estado expuesta en el Museo de la Evolución Humana desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2016. Se trata de un resultado más de la plataforma colaborativa que impulsa Albaola – denominada Red San Juan – en la que han participado junto a la asociación pasaitarra el Museo de la Evolución Humana y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

En esta exposición las personas que visiten podrán conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como la historia del descubrimiento de la nao San Juan, embarcación del siglo XVI, a partir de una maqueta ¼ de los restos encontrados de este pecio hundido en las costas de Terranova-Labrador. La investigación arqueológica de este descubrimiento se realizó en los años ochenta en Red Bay (Terranova y Labrador) por parte de la agencia gubernamental Parks Canada.

Comisariada por Xabier Agote, presidente de Albaola, y el Director Científico del Museo de la Evolución Humana, el conocido paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, esta muestra pone en valor la histórica relación existente entre la Sierra Burgalesa y la Costa Vasca.

En este sentido, Albaola y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, llevan tiempo colaborando para impulsar la recuperación del proceso de producción tradicional de la pez y del alquitrán que en la actualidad se está empleando en el proceso de construcción de la réplica de la nao San Juan. En este contexto se realizó el pasado mes de septiembre de 2016 la Ruta Carreteril que transportó esta materia prima necesaria para la construcción del ballenero mediante carretas de bueyes y vacas serranas de Burgos a la Factoría Marítima Vasca Albaola pasando por 4 provincias y dando a conocer la actividad de las dos asociaciones.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita del 14 de enero al 12 de febrero de 2017 en el siguiente horario:

  • Viernes y sábados: 10:00-14:00 / 16:00-18:00
  • Domingos: 10:00-14:00

Más información:
ENARA NOVILLO, responsable de marketing
943 39 24 26 / 650726736
www.albaola.com