Publicador de contenidos

Convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Pasaia y la fundación Sarea, para poner en marcha el programa SAREAK SORTUZ

El Ayuntamiento de Pasaia como entidad local está sujeto entre otras a la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social y en concreto tiene competencia para elaborar los instrumentos orientados a la inclusión social y laboral  recogidos en su artículo 7, concretamente, en el apartado 7. b) cuando dice: “ las medidas específicas de intervención, ya sean programas, servicios o centros, organizados por los diferentes ámbitos de la protección social, en particular, por los servicios sociales, los servicios de empleo…”.

El Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, reconoce en su articulado la competencia y obligación local, de poner en marcha y desarrollar servicios de intervención socioeducativa y psicosocial. Estos servicios consisten en un conjunto de prestaciones relacionales de apoyo socioeducativo y/o psicosocial -de carácter individual, familiar, y/o grupal. Sus objetivos son: que las personas usuarias adquieran y desarrollen capacidades personales familiares o grupales que favorezcan su desenvolvimiento autónomo, su inclusión social, y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario; y que sustituyan hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes que resulten inadecuadas por otros más adaptados.

El Departamento de Acción Social es el encargado de realizar los diagnósticos de inserción social. Como consecuencia de dichos diagnósticos, se elaboran con las personas interesadas Acuerdos de participación en procesos de Inclusión social. En esos planes de trabajo se pactan, con la persona diagnosticada, los objetivos de trabajo de cara a su propio proceso de inserción.

 

CONVENIO

PDF 0,14 Mb

Muchas de estas personas se encuentran en una situación de exclusión social, y presentan dificultades socio-sanitarias. La responsabilidad del itinerario de inserción de esas personas recae sobre los servicios sociales municipales. La trabajadora social de referencia valora su exclusión a través de la herramienta de diagnóstico del Decreto 385/2013 de 16 de julio, por el que se aprueba el instrumento de valoración de la exclusión social, y en consecuencia, se derivan a programas de inserción de la red secundaria (Foral) denominados Centros de Día de inserción social. 

El Centro de Día de Inserción Social de referencia en la Comarca de Oarsoaldea, por cercanía a la población, y por el trabajo de coordinación que estamos realizando desde los servicios sociales, es AUKERA de Fundación Sarea. 

Por esto, y para poder dar responder de forma eficaz a las necesidades del colectivo de personas en riesgo de exclusión  o en exclusión, el  Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha diversos mecanismos y/o programas. 

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Pasaia, en el día a día de su trabajo, se encuentra con personas que están en mayor situación de dificultad, y los recursos que se adaptan a las necesidades sociales que presentan, tienen una temporalidad limitada. Es decir, después de su estancia y participación durante años en un Centro de Día de inserción, siguen necesitando programas de apoyo socioeducativos de cara a lograr su inclusión social, ya que siguen estando lejos de acceder al mercado de empleo. Las dificultades que presentan en cuanto a rutinas, horarios, ritmos de trabajo, habilidades sociales, competencias personales, salud, higiene etc, siguen necesitando del apoyo profesional para poder ser abordadas de una manera estructural. 

En este sentido el Programa de Inserción del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Pasaia ha diseñado el PROGRAMA SAREAK SORTUZ, como un programa socio-educativo innovador cuyo objetivo principal es el de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, o en exclusión social. 

El objeto de la Fundación Sarea, es la creación de empleo, mediante la promoción de actividades de orientación, formación e inserción en lo económico, así como la generación de empleo en los colectivos que, “en todo caso, se encuentran en grave desventaja desde el punto de vista de acceso a las oportunidades laborales” .

El Ayuntamiento de Pasaia considera de interés los servicios prestados por Fundación Sarea, en favor de personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, por lo que estima procedente establecer un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa piloto de inserción socio-laboral SAREAK SORTUZ.

EL Ayuntamiento de Pasaia, entiende que la Fundación Sarea es la entidad adecuada para asumir las labores de gestión integral del programa, dada trayectoria de trabajo conjunto que existe desde hace años entre las dos instituciones. 

Por todo lo anteriormente mencionado, se formaliza un convenio de colaboración entre ambas instituciones el 14 de septiembre de 2017.