Publicador de contenidos

Premios de poesía de Pasaia (XIX edición)

Goizane Aizpurua Ibáñez, con el poemario Afasia Air Lines, y Rafael Bravo Arrizabalaga, con la obra Tempestad de luz, son los ganadores de los Premios Pasaia de poesía, en euskera y castellano. El Ayuntamiento de Pasaia, que promueve y realiza estos premios desde 1980, publicará próximamente sendos libros con las obras ganadoras. Se da la coincidencia que los premiados son de Deba. Los Premios de Poesía PASAIA HIRIA-XABIER PORTUGAL y VILLA DE PASAIA-ALTAMIRA PUENTE llevan asociados los nombres de Portugal y Puente en castellano, como reconocimiento a la labor desarrollada por ambas personas, tanto en el certamen literario como en la cultura de Pasaia. En esta nueva edición, el segundo premio ha quedado desierto en ambos casos.

Las escritoras Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain, en euskera, y Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, en castellano, han sido los jurados de los premios. Las obras premiados serán publicados en dos volúmenes por Bermingham Edit.

Los premios Pasaia surgieron en 1980 en el marco del fervor por la palabra de la bibliotecaria Altamira Puente, en el distrito de Antxo. En dicha Biblioteca se convocaban concursos, para motivar a niños y mayores en el ejercicio de la palabra y las artes. El Ayuntamiento asumió desde el principio la promoción de los premios y alentó su edición, desde su origen.

Altamira Puente contó con un grupo de colaboradores, entre los que destacó Xabier Portugal, tanto en su condición de escritor, como en sus cometidos de concejal y alcalde de Pasaia, siendo su principal valedor y decidido partidario de su continuidad. Como reconocimiento al mérito de ambas personas, el Ayuntamiento de Pasaia ha decidió que los premios lleven asociados los nombres de Xabier Portugal y Altamira Puente.

Este premio de poesía trascendió de inmediato los límites de Gipuzkoa y de Euskadi y hoy es un referente como altavoz de la poesía. Los premios han sido testigos de la creación de más de medio centenar de escritores y escritoras, tanto en euskera como en castellano, cuya obra se reconoce y difunde en libros de cuidada edición. Hasta el presente se han publicado 25 volúmenes (14 en castellano y 12 en euskera), que recogen las obras premiadas, desde que en 1981 se editaran los dos primeros libros. Los premios Pasaia Hiria han sido empeño de muchas personas que han colaborado en su historia, desde los concursantes, hasta los jurados, personas cualificadas que, a lo largo de cuatro tres décadas han colaborado fielmente, respondiendo al fervor que en su día alentaron Xabier Portugal y Altamira Puente.