Publicador de contenidos

Programa de actos del bicentenario de la banda Konstantzia de Pasai Donibane

20-09-17 (MIERCOLES)

  • 18,30 H.  Recepción de la Diputación de Gipuzkoa a la Konstantzia Sanjuandarra Musika Banda con motivo de los 200 años de su fundación.

Se invita al pueblo sanjuandarra a acudir al Palacio Foral acompañando a la Konstantzia en este importante reconocimiento.

29-09-17 (VIERNES) 

  • 19,00 H.  Recorrido por las calles de la Banda Konstantzia, anunciando el inicio de los actos conmemorativos del Bicentenario de su creación.
  • 20,00 H.  Inauguración del programa de actos del bicentenario en la antigua Casa Consistorial.

En el acto, la Corporación colgara del pendón de 1905, realizado por las jóvenes sanjuandarras por el éxito en el Certamen de Bandas de Música de Eibar del año anterior, una corbata conmemorativa de los 200 años de su fundación.

1-10-17 (DOMINGO)

  • 10,00 H.  Diana de Txistularis y acordeones por el distrito de Donibane. 
  • 12,00 H.  Misa por los componentes, colaboradores y seguidores de la Banda Konstantzia fallecidos en los 200 años de vida de la Entidad.
  • 13,00 H.  Concierto en la plaza Santiago de la Banda de FALCES (Navarra) bajo la dirección de Ramón García Olcoz.

5-10-17 (JUEVES)

  • 20.00 H.  Actuación GARIKOITZ MENDIZABAL (TXISTULARI) y AITOR FURUNDARENA (ACORDEONISTA), en la iglesia de Bonanza.

6-10-17 (VIERNES)

  • 20.00 H.  Concierto de cuerda por el conjunto Abreu Laukotea, del centro MUSIKENE, en la iglesia del Santo Cristo de Bonanza.

7-10-17 (SABADO)

  • 11.30 H.  Kantujira sanjuandarra con la colaboración de otros componentes de la ballara, 
  • 18,00 H.  Diversas regatas de trainerillas en la bahía organizadas por Pasai Donibane-Koxtape, entregándose a su finalización una bandera como reconocimiento a Koxtape.

8-10-17 (DOMINGO)

  • 10.00 H.  Diana náutica de la Banda Konstantzia, que continuará en tierra firme como inicio de los actos programados en el día central de la celebración del Bicentenario. 
  • 13.00 H.  Concierto extraordinario de la Banda Konstantzia Musika Banda bajo l dirección de Ramón Vega Otero en la plaza de Santiago. 
  • 14.30 H.  Comida popular para músicos, familiares, amigos y simpatizantes que se quieran incorporar, con entrega de reconocimientos a los actuales componentes y a los antiguos, de amplia trayectoria, en las instalaciones de Pasai Donibane-Koxtape.
  • 18.00 H.  Como culminación de la comida-homenaje a la Konstantzia, intervendrá en su parte final una Txaranga y tras su finalización, recorrerá las calles de Donibane.
  • 20.00 H.  Acto final de las celebraciones por el Bicentenario de la Banda Konstantzia en la plaza Santiago.

20-10-17 (VIERNES)

  • 20.30 H.  Como epilogo de los actos conmemorativos de los 200 años de la fundación de la Konstantzia Sanjuandarra Musika Banda, ANDRA MARI ABESBATZA ofrecerá un concierto bajo la dirección de Andoni Sierra en la Parroquia de San Juan Bautista

HISTORIA DE LA KONSTANTZIA SANJUANDARRA MUSIKA BANDA

Cuando aquel 1817 un grupo, mayoritariamente arrantzale, de amantes de la música instrumental se unieran para crear una charanga, antecedente de las actuales bandas de música, no pensaron en las vicisitudes que iban a tener que superar sus sucesores para perpetuarse en el tiempo El término “charanga” viene de la época napoleónica y se define como conjunto musical de origen militar formado por instrumentos de viento y percusión. El director inicial fue Juan Fernando Saiz y le sucedieron, entre otros, sus hijos Justo y Avelino. Este, en 1876, presentó una instancia en el Ayuntamiento solicitando dinero para poder hacer una compra de instrumentos, que se inicia en los siguientes términos: “El que suscribe, director de la charanga denominada Constancia…”. Anteriormente nuestra Konstantzia tuvo otras denominaciones: Música Filarmónica de los Aficionados, Amantes de Santa Cecilia y otras, que no se perpetuaron tanto como las citadas y la versión actual. El primer documento conocido en que aparece la denominación Constancia es la citada instancia de 1876.

Volviendo a la época de su constitución, se puede señalar que la misma se desarrolla en un época convulsa. Guipúzcoa vivía con acontecimientos como: Campaña de los Cien Mil Hijos de San Luis, las intentonas liberales, la primera Guerra Carlista, así como los agitadísimos gobiernos antiforales de Espartero y los relativamente vascófonos de los generales Narváez, Lersundi y O´Dounell. Entre 1829-1930 cesa en su actividad la Agrupación por las guerras carlistas. En 1839, su director Justo Saiz, pide una refundación de la misma. En 1859 se nombra director a Juan Bautista Intxurrandieta y se inicia un proceso de escisión que llega hasta 1861. Entre 1861 y 1870, en una pequeña comunidad, como era la sanjuandarra, existieron dos bandas, la segunda laica a la que los radicales le quitaron lo de Santa quedando como “Amantes de Cecilia”, fruto de la petición denegada por el Gobernador Civil de que se diluyese la primitiva agrupación “Amantes de Santa Cecilia” (se estima que por cuestiones religiosas) La segunda desapareció en 1870.

En 1858, Justo Saiz al dejar la dirección musical de la entonces denominada “Música Filarmónica de los Aficionados de San Juan de los Pasages” entrego al Ayuntamiento la relación de instrumentos que poseía la Sociedad, algunos de los cuales eran propios de la Entidad y otros de la Villa (Ayuntamiento). Sus componentes costeaban los gastos, salvo pequeñas ayudas municipales que ocasionalmente incluían la compra de algún instrumento.

Entre los diversos premios obtenidos, destaca el de ganador del Certamen de Bandas de Eibar (1904) bajo la dirección de Cándido Gueresta. Al año siguiente, las jóvenes sanjuandarras bordaron el pendón que actualmente saca la Konstantzia, en honor de los triunfadores de aquel importante certámen. En honor de las jóvenes sanjuandarras, el componente de la Banda Robustiano Olaciregui compuso la obra ATOZTE BADA.