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Nota informativa: Posibles interferencias en la señal de televisión

El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que en algunos hogares se están produciendo interferencias en la señal de televisión.

Aunque no es una materia de gestión municipal, el Ayuntamiento ha intentado averiguar el motivo de estos problemas. Por lo que parece, el origen está en la activación de antenas de telefonía móvil de tecnología 4G en todo el estado, que en algunos casos interfieren con la señal de televisión.

En concreto, en Pasaia al parecer se han activado varias antenas de este tipo a primeros del mes de julio de 2017.

Las operadoras de telefonía móvil han contratado una empresa denominada “LLEGA800” y le han encargado la gestión de los problemas derivados de la implantación de la tecnología 4G, y estas son las instrucciones remitidas por Llega800 para las viviendas afectadas:

¿Qué tiene que hacer un/a ciudadano/a si en su vivienda hay interferencias?

Si vive en un edificio colectivo, hablar con el Presidente/a de su Comunidad de Propietarios/as o con su Administrador/a de Fincas para que contacte con Llega800.

Si vive en una vivienda individual, puede contactar directamente con Llega800.

Si vive en una empresa o institución, puede contactar directamente con Llega800 o a través del gestor/a de su edificio.

Llega800

  • e-mail: ayuda@llega800.es
  • Teléfono: 900 833 999

En caso de afectación, ¿cuánto tarda en solucionarse el problema?

Una vez que se contacta con Llega800 y se comprueba que la interferencia se debe a la emisión de 4G en 800Mhz, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia. Se establece un plazo de 3 días laborables desde que se contacta con Llega800 para que la televisión de la vivienda afectada recupere la misma calidad de visionado.

En caso de que el problema no se solucione con la instalación del filtro y se requieran otras intervenciones adicionales, el tiempo de solución podría alargarse.

¿Qué coste tiene el servicio de solución de afectaciones?

Llega800 presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano/a de manera preventiva, antes del encendido de un nodo 4G en una zona potencial de afectación, o bien de manera correctiva, si una vez encendido se producen interferencias en la recepción de la TV. En este caso, los ciudadanos/as tienen un plazo de 6 meses para contactar con Llega800 y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.

Si después de que haya acudido el técnico se siguen teniendo problemas ¿qué se puede hacer?

En este caso, los ciudadanos/as también podrán solicitar a Llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios/as.

En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, hay que contactar con Llega800.

¿Afecta el encendido de nodos 4G a todos los TV conectados a la TDT de un domicilio? 

Las posibles interferencias por el encendido de nodos afectan por igual a todos los TV conectados a la TDT de un domicilio, ya que, si están conectados a una misma antena, tendrán el mismo problema de recepción de la señal.

¿Afectará a los hogares que ven la televisión por cable?

No. Aquellos hogares con televisión por cable (fibra óptica) o servicios de televisión vía satélite o internet no tendrán ningún problema por el despliegue del 4G en 800 Mhz.

¿Afectará el despliegue de 4G en 800 MHz a la recepción de la radio?

Ni la recepción de radio FM ni AM se verán afectadas por el despliegue de 4G en 800 MHz. En caso de escuchar la radio a través de la televisión, podría afectar de la misma forma que a la recepción de televisión. De cualquier forma, en caso de tener radio digital a través de un servicio de cable o satélite, es poco probable que sea afectada.

¿Podría provocar interferencias en dispositivos como tablets u ordenadores?

Sólo en caso de que se vea la televisión en estos dispositivos a través de un sintonizador USDB.

¿Qué ocurre si tengo un amplificador de antena?

Si hay un amplificador de antena y esa estación receptora se ve afectada, hay que instalar el filtro entre la antena y el amplificador. Si el amplificador está integrado en la antena, habrá que estudiar otras soluciones.

¿Afectará a empresas?

Exactamente igual que un edificio residencial, ya que se da por hecho que tienen una antena receptora similar. Y la solución es la misma: instalando un filtro.