Publicador de contenidos

Convenio de colaboración con la Diputación para la renovación y modernización del albergue de Arrokaundieta

El Ayuntamiento de Pasaia, desde el Departamento de Juventud,  y la Diputación Foral, desde  el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, acaban de firmar un convenio de colaboración dentro de las políticas de juventud que ambas instituciones desarrollan orientadas a fomentar la actividad lúdico-educativa, entre otras opciones, a través de la oferta de equipamientos dirigidos a la ciudadanía en su etapa infantil y juvenil.

Una de las intervenciones incluidas en esta línea de actuación es la correspondiente a la reforma y modernización del Albergue Juvenil de Arrokaundieta, ubicado en un precioso paraje en el monte Jaizkibel.     

A través de este convenio el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral ha concedido al Ayuntamiento de Pasaia una subvención nominativa para el Albergue de Arrokaundieta de 150.000 €.

Con esta financiación se van a acometer obras de modernización, seguridad  y accesibilidad como son la reforma y accesibilidad de los baños y duchas, así como las medidas necesarias para adecuarse al decreto sobre ordenación de albergues e instalaciones destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles.

También se van a implementar medidas para reducir el consumo energético del edificio, con una nueva caldera, con  cambios en la iluminación con sistema led para un mayor ahorro energético, así como instalación de paneles térmicos para reducir el consumo de gas.

Una intervención destacable es también la instalación de un salvaescaleras que permita acceder a la planta superior, donde se encuentran las habitaciones, a los y las niñas y jóvenes con dificultades de movilidad y que nos va a permitir una mejor inclusión de estas personas.

Además, para adecuarse a la nueva normativa anti-incendios se van a instalar nuevos detectores antifuegos y puertas cortafuegos entre las diferentes plantas.

Asimismo, se van a realizar una serie de intervenciones en el entorno del Albergue como son la instalación de compostadores para toda la actividad que genera el Albergue y en la zona de recreo se va a proceder a la renovación de las parrillas.

Las obras se van a realizar a través del Departamento de Servicios del Ayuntamiento y se van a adecuar las fechas de las obras a la utilización intensiva que tiene el Albergue, simultaneándose las obras en el exterior con las del interior, que fundamentalmente se llevarán a cabo a partir de septiembre, ya que durante el verano el Albergue va a tener una utilización intensiva con motivo de las colonias que realizan la empresa Urtxintxa que gestiona el Albergue de Arrokaundieta.
Es destacable que el Albergue de Arrokaundieta, ambientado temáticamente en el mundo de los piratas, ofrece una serie de programas durante el curso, al que acuden numerosos centros educativos tanto públicos como concertados desde toda Euskalerria, que han hecho que sea un gran referente y embajador para el conocimiento de Pasaia y nuestro patrimonio natural y cultural fuera de nuestra comarca.  

 

CONVENIO

PDF 0,4 Mb