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Consulta pública previa sobre el nuevo reglamento del servicio de ayuda domiciliaria

Plazo para participar: Hasta el 2 de agosto

RESPONSABLE: SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE PASAIA
PARA PARTICIPAR:  idazkaritza@pasaia.net o en el Registro General del Ayuntamiento de Pasaia. Plazo para presentar aportaciones: Hasta el 2 de agosto de 2018. 

En el marco de lo dispuesto en el art. 133.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: 

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 
B) La necesidad y oportunidad de su aprobación. 
C) Los objetivos de la norma. 
D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

El presente documento pretende resolver los asuntos que se citan en el art. 133.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Comun vigente, además e servir de base para la consulta pública previa a la elaboración del nuevo reglamento del servicio de ayuda domiciliaria por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pasaia, con el objeto de dar audiencia a los/las ciudadanos/as afecta-dos/as y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. 

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 

El actual reglamento municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio aprobado en base al marco legal establecido en la Ley de Servicios Sociales de 1996, requiere una adaptación a los importantes cambios legislativos que se han producido en los últimos años. 

La aprobación tanto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia, como de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, han tenido una repercusión notable en el ámbito de los servicios sociales. 

En concreto la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, ordena y estructura un sistema integrado de servicios sociales de responsabilidad pública, a fin de garantizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el derecho subjetivo de toda la ciudadanía de acceso a las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, dentro del marco de los requisitos generales de acceso al mencionado sistema y de los requisitos de acceso específicos que se regulen para cada prestación o servicio, y para ello:  

En su artículo 22 define el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, entre los que incluye el Servicio de Ayuda Domiciliaria, cuya provisión es competencialmente atribuida a los ayuntamientos. 

El Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en desarrollo de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, delimita el derecho subjetivo mencionado, regulando las condiciones, criterios y procedimientos de acceso a las prestaciones y servicios establecidos en el catálogo de la Ley de Servicios Sociales. 

Además de dichos cambios normativos, también se ha dado una evolución en la realidad social; el aumento demográfico progresivo de las personas mayores, debido al aumento en la esperanza de vida y a la modificación de la pirámide de edad en nuestra sociedad, además del cambio en las relaciones familiares como agentes de protección y del desarrollo de los servicios sociales.Son ellos algunos de los factores que están impulsando la definición de los servicios necesarios para garantizar una vida plena, aún más en niveles graves de dependencia y de falta de apoyo social. 

La voluntad reiterada de las personas en permanecer el mayor tiempo posible en su propio domicilio, manteniendo la red social de referencia que ha tenido a lo largo de toda la vida, es algo prioritario en la consideración y determinación de los servicios de apoyo a estas personas en su progresiva dependencia. Pero el entorno domiciliario, sus accesos, los servicios de apoyo en la comunidad, etc. exigen la toma en cuestión de muchos aspectos que condicionan y determinan las posibilidades de la persona dependiente en el ejercicio de su desarrollo vital. 

Junto a esa necesidad de dar atención a las personas en situación de dependencia o en riesgo de dependencia se están generando situaciones sociales complejas, y existen personas o familias en situación de debilidad o vulnerabilidad social, que precisan ayuda domiciliaria para poder responder a sus necesidades de atención básica. 

Así, además de disponer de servicios o elementos de protección y asistencia para hacer la vida diaria más llevadera, es imprescindible tener un servicio para atender en su propio domicilio y en su propia comunidad a las personas en situación de dependencia o que estén en situación de debilidad y vulnerabilidad social, adaptable a las necesidades más variadas y fraccionable en tiempos, que asuma intervenciones de urgencia y que pueda responder ágilmente a las modificaciones de la necesidad del servicio. En este sentido, la ayuda a domicilio es un servicio que sigue teniendo una importancia estratégica en el Sistema Vasco de Servicios Sociales para proporcionar apoyos para la convivencia personal y familiar en un contexto en el que estos apoyos son imprescindibles para la calidad de vida de muchas personas y para la conciliación de la vida familiar y laboral, particularmente en el caso de las mujeres. Es un servicio muy valorado por las personas usuarias y por el resto de su entorno familiar y vecinal, que garantiza la calidad de vida de muchas personas (personas mayores, personas dependientes, personas con cargas familiares importantes). 

A tal fin, en este reglamento se recogen los acuerdos que, durante el año 2017, los ayuntamientos del Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acordado en el seno de la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales, en aspectos como fijar intensidades más flexibles, establecer la posibilidad de ofrecer el servicio, con carácter limitado, durante todos los días del año, afianzar la modalidad de acceso urgente y recoger el acceso de perfiles diferentes. 

El reglamento del servicio de ayuda domiciliaria no excluye la posibilidad de poner en marcha en esta Administración otros servicios de asistencia personal, que puedan resultar novedosas para lograr un equilibrio entre las personas y sus necesidades vitales; siempre que se cuente con el visto bueno del órgano competente. 

Asi pues, este reglamento municipal regula el procedimiento de acceso de las personas al servicio municipal de ayuda domiciliaria, una vez que dichas personas han sido valoradas, les ha sido reconocido su derecho de acceso al servicio, y se ha elaborado un plan de atención personalizada. 

B) La necesidad y oportunidad de su aprobación. 

Teniendo en cuenta, por una parte, la necesidad de adecuar el reglamento a las legislaciones aprobadas con posterioridad al reglamento actual, y, por otra, la necesidad de impulsar, rediseñar y mejorar la prestación del Servicio de Ayuda Domiciliaria, se propone la aprobación de un nuevo Reglamento para hacer frente a los retos que se plantean  actualmente el Servicio, con el fin de posibilitar una mayor cobertura en beneficio de la población del municipio. 

C) Los objetivos de la norma. 

El objetivo es regular la prestación del servicio de ayuda al domicilio en el municipio de  Pasaia. El servicio que regule este reglamento se prestará en el municipio de Pasaia, en el marco de sus competencias en materia de servicios sociales. 

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias.

Aunque cabrían otras alternativas regulatorias, estas ayudas ya están reguladas en el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y se considera que lo más adecuado es la actualización y desarrollo de dicha prestación garantizada.