Publicador de contenidos

Consulta previa sobre el nuevo reglamento de instalaciones deportivas de Pasaia

Plazo para presentar aportaciones: Hasta el 13 de mayo

A) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

El Departamento de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Pasaia no cuenta en la actualidad un Reglamento que regula los derechos, las obligaciones de usuarios/as.

A lo largo de estos años no se ha tenido claro un reglamento general que regule el uso de todas las instalaciones deportivas del municipio y se han constatado problemas y deficiencias que por medio de este nuevo Reglamento se quieren subsanar. Sin embargo en la tarea de creación del presente reglamento se ha puesto de manifiesto que lo realmente importante, no es solo generar un nuevo texto, sino realizarlo con un enfoque de Reglamento que permita no sólo adaptarse a las nuevas realidades, sino ofrecer un marco de relación que sea tan dinámico que ayude a que periódicamente el Departamento de Actividad Física y Deporte se repiense a si mismo y la relación con nuestros usuarios y usuarias en busca de mejores soluciones de servicio.

B) Necesidad y oportunidad de la aprobación:

El Reglamento de servicios regula los derechos y los deberes de las personas usuarias de las instalaciones deportivas municipales, todas las enmarcadas en los complejos deportivos de Pasaia.

Cuestiones como la forma de pago de las cuotas de abonados, la normativa para apuntarse a cursillos, la exhaustiva normativización del uso de todas las instalaciones, se han considerado que debían de ser reguladas en esta normativa, poniendo el énfasis en garantizar los derechos básicos de publicidad, agilidad, eficacia, equidad e igualdad, en busca de la excelencia y de la cercanía al ciudadano.

Debe ser por tanto un reglamento lo suficientemente extenso pero centrado en lo esencial de tal forma que se favorezca la innovación y la adaptación de manera rápida a las necesidades que se nos demanden en cada momento.

C) Objetivos de la norma:

El presente Reglamento debe tener por objeto regular las instalaciones deportivas municipales y los servicios deportivos que en ellas se prestan, estableciendo las distintas modalidades de prestación y fijando los derechos y deberes de los usuarios.

Uno de los ejes fundamentales de este Reglamento debe ser el de crear una normativa común, tanto las Instalaciones de gestión directa como para las de gestión indirecta. El objetivo es que los ciudadanos/as vean garantizados sus derechos en todas las Instalaciones Municipales, independientemente de la forma de gestión, que en cada caso se decida como la más acorde con los intereses públicos.

Otra de las líneas básicas de redacción de este Reglamento debe ser el de reforzar los derechos de los usuarios/as de los servicios deportivos  para que se pueda acometer una mejora en la calidad y en el servicio que se ofrece a los/las ciudadanos/as.

Y por supuesto también y en clara sintonía con la filosofía de la democracia participativa y con el fin de difundir la idea de cogestión con nuestros ciudadanos, se deberán establecer  fórmulas ágiles y accesibles para establecer un vínculo de comunicación continuo con los usuarios/as. De forma que se establezca una cultura de participación que haga que todos los usuarios/as nos transmitan sus inquietudes, quejas, reclamaciones y sugerencias. 

Teniendo presente en todo momento que las instalaciones y los servicios deportivos del municipio son patrimonio de todos los pasaitarras.

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se contempla ninguna otra alternativa, ni regulatoria ni no regulatoria, puesto que es el reglamento de uso de instalaciones deportivas de Pasaia la estrategia más completa y eficaz para la regulación de su uso. 

El presente documento se pone a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento de Pasaia, de conformidad con lo dispuesto en el art.133.1 y 133.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

E) Responsable: departamento de actividad Física y Deportes del ayuntamiento de Pasaia.

APORTACIONES:  kirolak@pasaia.net o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Plazo para presentar aportaciones: Hasta el 13  de mayo de 2019.