Publicador de contenidos

Firmado un convenio con el dpto. de medio ambiente de la Diputación para la mejora en la gestión de residuos

Izaskun Gómez, alcaldesa: “Los nuevos equipamientos permiten que Pasaia siga avanzando en el reciclaje, con los sistemas voluntarios del Plan Objetivo 65”.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas: “Los contenedores inteligentes reducen las emisiones de CO2 de la recogida y son una aportación en la estrategia de lucha contra el cambio climático”.

El Plan Objetivo 65 del ayuntamiento de Pasaia, para impulsar el reciclaje en el municipio, va a dar un nuevo paso adelante con la modernización y mejora de los contenedores de la fracción resto y la distribución gratuita de bolsas compostables para la fracción orgánica.

Gracias al convenio firmado con el Departamento de Medio Ambiente, los 65 contenedores para la fracción resto de Pasaia serán equipados con sensores que permitirán hacer una gestión inteligente de la recogida. En concreto, los contenedores inteligentes están alimentados por una placa solar y cuentan con un sensor volumétrico que transmitirá diariamente información acerca del peso de los residuos depositados y del grado de llenado del contenedor.

La información enviada permitirá mejorar la eficiencia de las rutas de recogida, disminuyendo las emisiones de los camiones. Simultáneamente, se podrá gestionar y evitar el rebosamiento de contenedores y los problemas de limpieza asociados, por el depósito de residuos en la vía pública. Asimismo, la información recogida permitirá detectar posibles puntos en los que sean necesarios más contenedores.

La puesta en marcha de este nuevo equipamiento se enmarca en un proyecto piloto para mejorar la eficiencia de la recogida selectiva, al que la Diputación aportará 38.000 €,  y forma parte de la batería de medidas contempladas en el Plan Objetivo 65 del ayuntamiento de Pasaia. El nuevo sistema comenzará a funcionar en el mes de marzo de 2019.

La alcaldesa Izaskun Gómez ha destacado que el proyecto de contenedores inteligentes “es un paso más para avanzar en el reciclaje y mejorar los resultados de Pasaia, que están por encima de la media de Gipuzkoa (52,99%) y de la Mancomunidad de San Markos (46,7%)”. En este sentido, ha recordado que los datos de la recogida en Pasaia superan el 56% que, con las mejoras introducidas en los contenedores de materia orgánica, y la participación de las 8.000 familias pasaitarras que han recibido la tarjeta de apertura en sus domicilios puede mejorar de forma sustancial y alcanzar el objetivo del 65%, fijado por Europa para 2030, en un plazo mucho más reducido. “Todo ello se está consiguiendo con sistemas voluntarios y sin imposiciones”

Por su parte, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la importancia de optimizar las rutas de los camiones de recogida “este proyecto piloto contribuye a reducir las emisiones y es una aportación a la estrategia guipuzcoana de cambio climático”. Asimismo, ha subrayado la mejora que ha experimentada con la instalación de sistemas de contenedores voluntarios que ha permitido “sustituir el enfrentamiento por la colaboración y el compromiso de Pasaia y de Gipuzkoa con la recogida selectiva y el reciclaje”.

Bolsas compostables gratuitas

Además, de los nuevos contenedores inteligentes, Izaskun Gómez ha anunciado que próximamente, los pasaitarras podrán obtener gratuitamente bolsas compostables. Para retirar las bolsas será necesario presentar la tarjeta de apertura de los contenedores de materia orgánica. Cada domicilio/tarjeta tendrá derecho a un paquete de 36 bolsas gratuitas por trimestre, que permitirá disponer de tres bolsas semanales para la materia orgánica. 

Está previsto que se instalen máquinas expendedoras para automatizar este proceso en las tenencias de alcaldía de Trintxerpe y San Pedro, en el edificio de la Azoka de Antxo y en el edificio socio cultural deportivo de Donibane.

La alcaldesa ha recordado la importancia de hacer uso de las bolsas compostables para no contaminar la materia orgánica y obtener un compost de calidad. “Ahora este objetivo será más sencillo para las familias, al ser las bolsas gratuitas”.