Publicador de contenidos

Actividades en torno al 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia y adolescencia

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el día Internacional a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Actualmente es más importante que nunca difundir que la garantía de los derechos es fundamental. Es por ello que nos volveremos a reunir con motivo de la celebración del día internacional de los derechos de la infancia y adolescencia.

A tal fin, hemos organizado diferentes actividades durante la semana para reivindicar una vez más que debemos garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y que dicha tarea es responsabilidad de todos y todas.

En este sentido, se han organizado diversas actividades en las comunidades educativas, en la calle, en los distritos y en el mar. Algunas de ellas han sido propuestas por los/las niños/as y adolescentes mediante el sistema de participación, y otras han sido organizadas conjuntamente en el marco del proyecto popular “Eskubidean”; concretamente, han sido desarrolladas por el Ayuntamiento, las comunidades educativas, diversos servicios municipales y diferentes agentes del municipio.

 

PROGRAMA

PDF (0,8 Mb)

SORMEN HABIAK

Taller de cabezudos pequeños. Realizaremos personajes relacionados con la bahía de Pasaia: vikingos, piratas, … Hay que inscribirse de antemano escribiendo al correo eskubidean@pasaia.net o en la biblioteca de San Pedro.

Taller de las máscaras de la diversidad.

Exploraremos la identidad cultural con máscaras hechas de materiales reciclados. Crearemos máscaras personalizadas y grabaremos audios describiendo nuevas identidades. El taller lo impartirá Rebbecca Wilkinson y estas máscaras serán realizadas con los alumnos de la escuela Karmengo Ama de Trintxerpe.

Cuento interactivo. Contaremos con los cuentos Kattalinen abenturak, y crearemos una obra de teatro corta o un cuento interactivo.

AKTIBATU ETA AHALDUNDU

Buen trato en las redes y empoderamiento digital. Realizaremos talleres para que los/las adolescentes fomenten el buen trato, y analicen la dependencia y las consecuencias que derivan del mal uso de las redes sociales y los video juegos. Los talleres se realizarán con el alumnado de la ESO de los centros educativos de Pasaia.

Hackear el barrio. Presentaremos la GazteAPP, y seguidamente el objetivo consistirá en hackear Pasai Antxo. Esto es, mediante la utilización de nuevas tecnologías, conoceremos de modo activo, constructivo y divertido los recursos y agentes de que disponemos para vivir y participar en el distrito. Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Se necesita el móvil para ir consiguiendo retos.

Obra de teatro Käffka Obra de teatro en euskera para adolescentes y preadolescentes que muestra una relación de amor positiva y plena entre dos mujeres.

¡LA CALLE ES NUESTRA!

Laboratorio de arquitectura. Basado en el proceso del aprendizaje manipulativo y creativo, los/las niños/as, mediante varias técnicas, abordarán temas relacionados con el arte y la arquitectura. Crearán un elemento para la zona de juego de Donibane.

Pasacalle Eskubidean. Inflaremos globos en la calle Azkuene y se dará comienzo al pasacalle con la música de los/las alumnos/as de la Música Escuela. Seguidamente, chocolatada en la Plaza Serafin Esnaola.

Encuentro de niños/as y adolescentes. Los niños y adolescentes cuentan con espacios para participar activamente en el sistema de participación. Se llevará a cabo un encuentro entre todos/as, con el fin de dar continuación a las propuestas que se están desarrollando para la mejora del municipio de Pasaia.

Taller de circo. Adentrándonos en el circo nos convertiremos durante una tarde en niños/as, jóvenes y adultos/as. Será un taller donde nos encontraremos personas de todas las edades para pasar un momento agradable y emocionante. Utilizaremos los malabares, el monociclo los zancos y la pelota de equilibrio, y realizaremos acrobacias.

¡MIRANDO AL MAR!

Pasaia punto limpio. Realizando un trabajo comunal limpiaremos entre todos la playa Kalaburtza de Donibane. Este acto lo llevaremos a cabo en colaboración con el museo Itsas-Mateur.