Publicador de contenidos

El Plan para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia ya tiene logo

El logo fue presentado en rueda de prensa el 10 de noviembre por un grupo de alumnos y alumnas, junto con la alcaldesa Izaskun Gomez. 

Según explicaron los/las jóvenes, el proceso participativo para la elaboración del logo se inició en abril. En el proceso han participado tres centros de enseñanza: Anunciata, Karmengo Ama y Pasaia Lezo Lizeoa. Concretamente, alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Unos 200 alumnos y alumnas en total.

Para llevar a cabo el proceso y adoptar las decisiones correspondientes, se creó un grupo promotor formado por 8 alumnos/as de cada centro, cuya función consistió en definir las normas y dirección del proceso, informar al resto de alumnos/as y acordar la forma de seleccionar el logo.

Los alumnos y alumnas tuvieron claro desde el principio que no querían logos ganadores o perdedores. Priorizaron la cooperación. Así, de todos los logos realizados se seleccionaron tres: uno por centro.
Estudiaron los tres logos seleccionados, y definieron las características que debía tener el logo: Lo tuvieron muy claro: 

  • En el logo del plan debían estar las manos. Las manos son el símbolo de la solidaridad, además de que la canción “Eskuetan” es un referente para ellos/ellas.
  • Querían colores vivos.
  • Representaron diferentes tamaños de manos, para diferenciar a niños/as y adolescentes.

Todo este proceso de reunirse con alumnos y alumnas de otros centros y llevar a cabo el proceso de elaboración del logo conjuntamente ha sido una experiencia enriquecedora para todos. En opinión de los alumnos y alumnas, una experiencia para repetir. Y si la experiencia ha resultado satisfactoria, más satisfactorios han sido el trabajo realizado y los resultados obtenidos. ¡Enhorabuena a todas las personas participantes!