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Consulta pública previa sobre la nueva ordenanza fiscal del Servicio de Ayuda Domiciliaria

Plazo para participar: Hasta el 2 de agosto

RESPONSABLE: SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE PASAIA
PARA PARTICIPAR:  idazkaritza@pasaia.net o en el Registro General del Ayuntamiento de Pasaia. Plazo para presentar aportaciones: Hasta el 2 de agosto de 2018.  

En el marco de lo dispuesto en el art. 133.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: 

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 
B) La necesidad y oportunidad de su aprobación. 
C) Objetivos de la normativa. 
D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

El presente documento pretende resolver los asuntos que se citan en el art. 133.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común vigente, además e servir de base para la consulta pública previa a la elaboración de la nueva ordenanza fiscal del Servicio de Ayuda Domiciliaria por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pasaia, con el objeto de dar audiencia a los/las ciudadanos/as afectados/as y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. 

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. 

La Norma Foral 11/1989 de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, en su art. 7 dispone que corresponde a los Municipios del Territorio Histórico de Guipúzcoa, en el marco de lo establecido por la presente Norma Foral, la gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos que se realizarán, sin perjuicio de las especialidades que se establezcan en las Normas Forales Reguladoras de los Impuestos Municipales y demás disposiciones dictadas para su desarrollo, de conformidad con lo prevenido en la Norma Foral General Tributaria. 

A través de sus ordenanzas fiscales las entidades locales podrán adaptar la normativa a que se refiere el apartado anterior al régimen de organización y funcionamiento interno propio de cada una de ellas, sin que tal adaptación pueda contravenir el contenido material de dicha normativa.

El Ayuntamiento de Pasaia pretende suscribir un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa en julio de 2018,  con el objetivo de definir las condiciones de financiación foral del Servicio de Ayuda Domiciliaria prestado en el municipio a personas calificadas como dependientes, así como a otros colectivos sujetos de atención. 

Igualmente, se ha realizado una propuesta de elaboración de un nuevo reglamento del servicio de prestación de ayuda domiciliaria; al que se vincula la ordenanza fiscal mencionada. La ordenanza fiscal es necesaria para regular los ingresos y definir una parte de la financiación del servicio, concretamente la correspondiente a las personas beneficiarias.

B) La necesidad y oportunidad de su aprobación. 

La aplicación de cualquier tasa o precio público requiere la aprobación de una ordenanza, porque así lo exige la normativa.

El objetivo de la normativa es la regulación de los ingresos del servicio de atención diurna.  Las ordenanzas fiscales contendrán, al menos:  

A/ La determinación del hecho imponible, sujeto pasivo, responsables, exenciones, reducciones y bonificaciones, base imponible y liquidable, tipo de gravamen o cuota tributaria, período impositivo y devengo.
B/ Los regímenes de declaración y de ingreso. 
C/ Las fechas de su aprobación y del comienzo de su aplicación. Los acuerdos de aprobación de estas ordenanzas fiscales deberán adoptarse simultáneamente a los de imposición de los respectivos tributos. Los acuerdos de modificación de dichas ordenanzas deberán contener la nueva redacción de las normas afectadas y las fechas de su aprobación y del comienzo de su aplicación.

C) Objetivos de la normativa. 

El objetivo de la normativa es la modificación de la ordenanza fiscal correspondiente a la prestación del Servicio de Ayuda Domiciliaria en el municipio de Pasaia, cuyo reglamento se está procediendo a modificar actualmente. 

La competencia para la aprobación y modificación de las ordenanzas fiscales es una manifestación de la potestad reglamentaria de los ayuntamientos en materia de tributos locales. 

En el ejercicio de la potestad reglamentaria, las Administraciones Públicas actuarán de acuerdo con los siguientes principios: 
a) Necesidad y eficacia. El interés general justifica la actividad de las ordenanzas fiscales; siendo la herramienta más efectiva para la consecución de los objetivos establecidos en el apartado anterior. 
b) Proporcionalidad: La iniciativa contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a de gestión de los servicios públicos. 
c) Seguridad jurídica. La iniciativa normativa se ejercerá de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión. 
d) Transparencia. Se ponen a disposición los recursos necesarios para posibilitar el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor; y gracias a la consulta pública las personas susceptibles de ser destinatarias pueden participar activamente en la elaboración de las ordenanzas fiscales. 
e) Eficiencia. Toda iniciativa normativa debe evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se prevén otras posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, puesto que se ha adoptado el procedimiento planteado en los grupos de trabajo creados a tal fin por diferentes ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Este documento se pone a disposición de las personas interesadas en la página web del Ayuntamiento de Pasaia, en virtud de lo establecido en los apartados 1 y 4 del art. 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.