Publicador de contenidos

Deporte escolar: Presentación del curso 2017/2018

Los Ayuntamientos de Oarsoaldea llevamos 19 años promoviendo un deporte escolar de calidad para los y las alumnas de la comarca.  Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los coordinadores de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de los entrenadores.

El objetivo de esta presentación es doble; por una parte, dar a conocer los principales datos del Deporte Escolar de la comarca correspondientes al presente curso, y por otro, presentar el video sobre el deporte escolar que hemos realizado recientemente.

Un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente; no hay más que ver los datos: 1.328 alumnos y alumnas de 8 a 12 años de Oarsoaldea practican deporte escolar, sumando un total de 124 equipos. 67 equipos en Errenteria, 26 en Oiartzun, 21 en Pasaia y 10 en Lezo.

60 (17 mujeres y 43 hombres) entrenadores se encargan de guiar las sesiones de esos 124 equipos. En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años  ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos. 

Para darnos cuenta de la dimensión y de la importancia de estos datos y en consecuencia del deporte escolar, basta con indicar que el número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.751. Por lo tanto, de un universo de 2.751 alumnos y alumnas, 1.328 practican deporte escolar, es decir, la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia.

Para terminar, queríamos mencionar que, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año. El 32,80% del universo de las féminas participa en deporte escolar, mientras que el porcentaje masculino es del 67,29%.