Publicador de contenidos

28 de junio, día internacional de los derechos de las personas LGTBI+

Durante estos años, hemos podido observar que tanto en Euskal Herria como en otros países circundantes se han producido avances en cuanto a los derechos LGTBI+, entre los que destacan la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción o las leyes contra la homofobia que se están elaborando tanto en Iruñea como en Gasteiz.

Pero durante ese mismo periodo, se ha creado en los países en los que se han logrado esos objetivos de los colectivos LGTBI+ la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria y, producto de ello, muchos de esos países abandonan la lucha en favor de la consecución de los derechos LGTBI+, persuadidos de que todo lo que debía hacerse ya está hecho.

Pero en la actualidad hay muchas cosas por las que luchar, porque la les-homo-trans-bifobia se ha fortalecido en diversos ámbitos ideológicos y también en parte de la sociedad. Y porque aún están por dar los pasos mediante los cuales podamos gozar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía (accesos a los sistemas reproductivos, despatologización, oportunidades en el sistema educativo o para la consecución de un empleo digno, por ejemplo). 

Las organizaciones LGTBI+ dedican este año a la juventud que sufre acoso y ciber acoso en el ámbito educativo, este colectivo vive aún día de hoy su condición sexual con angustia en muchas ocasiones, debido a las actitudes discriminatorias y vejatorias que constantemente se manifiestan en la sociedad. Todo ello constituye un motivo de preocupación y requiere de una reacción urgente de los poderes públicos, a quien corresponde garantizar el bienestar y adoptar medidas contundentes frente al acoso, promoviendo la diversidad como un valor social y fomentando la participación y el asociacionismo en la juventud. 

En este 28 de junio, los diferentes grupos que conformamos el ayuntamiento de Pasaia tenemos claro que la lucha continua, que hay razones de sobra para continuar reclamando los derechos ciudadanos de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, en nuestros pueblos y calles, en los centros educativos, en la familia y con nuestras amistades, en los centros de trabajo, en la publicidad y en el ocio.
Y entendiendo que la lucha por la diversidad afectivo-sexual es de todas y todos nosotros, y que es también diaria, en el ayuntamiento de Pasaia acordamos: 

  • Que un espacio público(mural, banco, paso de cebra, etc.) acordado conjuntamente con el colectivo LGTBI y otros colectivos ciudadanos se pinte con los colores que simbolizan al colectivo LGTBI. 
  • El Ayuntamiento de Pasaia  llama a asistir tanto al chupinazo gay que se celebra desde hace ya muchos años el 28 de Junio en Pasai San Pedro como a apoyar las movilizaciones que se organizarán en los diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria.
  • El día 28 de junio se coloque la bandera arco iris en señal de la diversidad en los edificios públicos municipales de Pasaia simbolizando el compromiso de este ayuntamiento.