Publicador de contenidos

1 de junio, día de la diversidad en Euskal Herria

Este año de nuevo, se celebrará en Pasaia el Día de la diversidad. Como Pasaia es diversa, el Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con aquella: además de reconocerla, la tiene en cuenta en el diseño de las estrategias de actividades y programas municipales. 

Y en este sentido,  en el Ayuntamiento de Pasaia se tendrán en cuenta estos principios: 

  • La diversidad de origen y cultural es un valioso patrimonio; nos enriquece y es algo que debemos conocer, reconocer y proteger. 
  • La diversidad es un elemento de cohesión. Es fundamental el reconocimiento de todas las culturas. En este mismo sentido, es imprescindible reconocer la opresión sufrida por cultura vasca, y garantizar a esta cultura como elemento de cohesión social.
  • La diversidad conlleva una apertura en la comprensión de la realidad, y a la hora de construir cualquier área, esta diversidad garantizará la evolución de la sociedad al compartir conocimientos.
  • La diversidad es un derecho fundamental. 
  • Se garantizará la igualdad de oportunidades entre todos y todas los/las ciudadanos/as, denunciando y excluyendo todas aquellas situaciones de discriminación y de desigualdad por origen y/o cultura.
  • En Pasaia cualquier persona tendrá derecho a expresar su cultura. Todas las culturas del municipio se establecerán al mismo nivel, y se garantizarán, se reconocerán, y se darán a conocer aquellas culturas que no son las hegemónicas.
  • La diversidad será tenida en cuenta en todas las áreas. Se trabajará de forma transversal, y se desarrollará al mismo nivel que el resto de valores transversales (igualdad y euskera).
 

PROGRAMA

Dónde: TRINTXERPEKO ALKATEORDETZA

29 de mayo, viernes, a las 19:30, CORTOMETRAJES SOBRE DIVERSIDAD, en colaboración con la asociación Trintxer Kulturala; y después, Nicola Foroni dirigirá el debate.

  • “UN LUGAR MEJOR”

Dirección: Marisa Crespo eta Moises Romera

Duración:3 minutos eta 30 segundos

Año: 2013

SINOPSIS: Thimbo quiere ser futbolista. Malik sueña con tener su propio negocio. Demba solo piensa en irse a un lugar mejor.

  • “THE ART OF CROSSING A BRIGDE”

Dirección: Asger Lindgaard

Duración: 14 minutos eta 59 segundos

Año: 2012

SINOPSIS: Esta es la historia de un artista cubano atrapado en un sistema sueco kafkiano. Él ama a su esposa danesa, pero debido a las complicaciones del sistema legislativo, a la mala suerte y su propia irresponsabilidad no se le permite vivir en Suecia.

  • “NGUTU”

Dirección: Felipe del Olmo eta Daniel Valledor

Duración: 5 minutos

Año: 2011

SINOPSIS: Ngutu, es un vendedor de periódicos ambulante que apenas tiene ventas. Indignado, se dedica a observar detenidamente a los peatones para progresar en su negocio.

  • “LA MEDIA PENA”

Dirección: Sergio Barrejón

Duración: 14 minutos

Año: 2011

SINOPSIS: De madrugada, un ejecutivo tiene la intención de suicidarse pegándose  un tiro en su despacho. Cuando está a punto de apretar el gatillo, entra de improviso la limpiadora. 

  • “PROVERBIO CHINO”

Dirección: Javier San Román

Duración: 9 minutos

Año: 2005

SINOPSIS:Sergio es un chico negro de origen cubano que busca trabajo. En el barrio chino de la ciudad, ve un cartel de un restaurante donde se solicita un camarero. Pedirá el trabajo, y empezará a trabajar allí.

El 1 de junio, lunes, a las 17:30, ENCUENTRO ENTRE MUJERES DE DIVERSOS ORÍGENES, a las 19:00 Grupo musical D´Capricho y lunch.

El 2 de junio, martes, a las 18:30, recital de gaita a cargo de los/as alumnos/as de la Escuela Pasaia Musikal, y a las 19:00, proyección del documental "Galiza en Venezuela" a cargo de la asociación Fato Cultural Daniel de Castelao.