Publicador de contenidos

Presentación de la bertso-eskola de Pasaia

El Ayuntamiento de Pasaia tiene un gran interés por poner en marcha la bertso-eskola, la cual ofrece una oportunidad única para que los niños, niñas y adolescentes vivan el euskera de forma divertida y lúdica, trabajen la creatividad, mejoren la práctica oral, y enriquezcan su euskera, entre otras cosas. La bertso-eskola es una herramienta para que los niños, niñas y adolescentes logren una fluidez en la práctica oral del euskera.

La asociación Bertsozale Elkartea lleva años ofreciendo la iniciativa "Gu ere bertsotan" en los centros escolares de Pasaia, una iniciativa dirigida a trabajar el bersolarismo en la enseñanza reglada. Sin embargo, esta vez se trata de sacar el bersolarismo de la escuela y crear una escuela en Pasaia.

¿Pero, qué es una bertso-eskola?

Las bertso-eskolas son espacios creados para profundizar en el conocimiento del bersolarismo, y trabajar la parte lúdica de la lengua, con el fin de vivir la cultura vasca de forma creativa y activa.

Han sido creadas para incrementar el uso, viveza y calidad del euskera en el ocio entre niños/as, jóvenes y adultos/as. De este modo, crea referentes para el pueblo, asegurando la transmisión y el relevo generacional, y trabajando los diferentes ámbitos del bersolarismo (gai-jartzaile, jurado, bertsolari, aficionado/a a los bertsos...) Ciertamente, además de las clases semanales, el hecho de contar con bertso-eskolas en los pueblos conlleva que se organicen otras actividades en torno al bertso, como: bertsopoteos, sesiones de bertsos en Navidades y fiestas, sesiones del campeonato de bertsos...).

¿Y, para qué acudir a la bertso-eskola?

  • A pasarlo bien con los/las amigos/as (hay grupos de todas las edades).- A aficionarnos a los bertsos.. - A cantar o escribir bertsos, a preparar temas... 
  • A improvisar...
  • A vivir en euskera, a trabajar el euskera, a jugar con el euskera...
  • A construir pueblo, a dinamizar...
  • A organizar sesiones de bertsos.

En la bertso-eskola hay bertsolaris, pero no todas las personas que acuden tienen por qué cantar en público. En torno a la bertso-eskola se pueden realizar diversas actividades, y todas las personas participantes son miembros de la bertso-eskola.

La bertso-eskola de Pasaia estará abierta a la ciudadanía de todas las edades. Sin embargo, se va a fomentar especialmente la misma entre el alumnado de 4ºEP, 5ºEP, 6ºEP y 1º de ESO de Pasaia. El alumnado de los centros escolares podrá inscribirse en el mismo centro. El resto de personas podrán inscribirse en las bibliotecas del 16 al 30 de septiembre.

El horario y lugar de la bertso-eskola se acordará con las personas que se inscriban. Es decir, adecuaremos el horario y las sesiones a las necesidades del alumnado. Para más información al respecto, se puede llamar al Ayuntamiento de Pasaia (943344034), o escribir al correo electrónico euskara@pasaia.net.