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Consulta previa sobre regulación de las viviendas de uso turístico

Plazo para realizar aportaciones, hasta el 8 de marzo

A) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

El parque de viviendas de Pasaia se encuentra estabilizado, y no se prevé que se vaya a ampliar de modo notorio. Lo que conlleva que el hecho de destinar las viviendas a otro uso que no sea el residencial afectará directamente a la oferta de viviendas del municipio, generando interferencias en el mercado. 

Cuando se publicaron las Normas Subsidiarias de Pasaia el año 1997, el fenómeno de las viviendas de uso turístico era desconocido y por ello no se materializó de manera específica en la normativa urbanística. Esto ha tenido como consecuencia que el régimen de las viviendas para uso turístico en el municipio se haya equiparado con el régimen de los hoteles, aparta hoteles y actividades similares.

Además, las actuales Normas Subsidiarias vigentes establecen un régimen confuso y a veces contradictorio a la hora de regular las actividades destinadas a uso terciario y turístico. 

Por último, el impacto del alquiler para uso turístico es particularmente notorio en los cascos históricos del municipio, por lo que resulta necesario regularlo. 

B) Necesidad y oportunidad de la aprobación:

A la hora de regular nuevas actividades es necesario previamente aprobar una normativa que regule el tema en aras de evitar la inseguridad jurídica.

El objeto de la normativa es regular los pisos turísticos. La Ordenanza incluirá al menos los tres contenidos siguientes:

  • A) Determinar los requisitos para implantar la actividad, tanto geográficos como los relativos al ejercicio de la actividad. 
  • B) Establecer el régimen de la comunicación previa. 
  • C) Procedimiento y secuencia para la tramitación de la actividad, así como los niveles de saturación de la misma. 

C) Objetivos de la norma:

El objetivo de la norma es regular las viviendas de uso turístico del municipio. Para ello el Ayuntamiento sí tiene competencia, de acuerdo con la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi. 

Al ejercer dicha facultad normativa, el Ayuntamiento actuará de acuerdo con estos principios:

  • a) Necesidad y eficacia. Es el interés general el que justifica la iniciativa de regular las viviendas para uso turístico mediante una ordenanza; los objetivos que se pretenden conseguir se indican en el capítulo anterior y es la ordenanza el instrumento idóneo para garantizar su cumplimiento.
  • b) Proporcionalidad. 
  • c) Seguridad jurídica. La iniciativa se materializa de modo coherente con el resto del ordenamiento jurídico; genera un ámbito normativo estable, fácil de predecir, integral, claro y seguro, lo que facilita su conocimiento y comprensión.
  • d) Transparencia. Se disponen los medios necesarios para que el acceso a la normativa vigente sea fácil, universal y actualizado; y gracias a la consulta pública, los posibles destinatarios de la norma pueden participar en la elaboración de la ordenanza. 
  • e) Eficacia. Toda iniciativa normativa debe soslayar las cargas administrativas innecesarias y en la fase de aplicación debe racionalizar la gestión de los recursos públicos. 

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

No se contempla ninguna otra alternativa, ni regulatoria ni no regulatoria, puesto que es la ordenanza el modo más rápido y eficaz para la regulación del uso urbanístico. 

El presente documento se pone a disposición de los interesados en la página web del Ayuntamiento de Pasaia, de conformidad con lo dispuesto en el art.133.1 y 133.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

E) Responsable: departamento de urbanismo y medio ambiente del ayuntamiento de Pasaia

APORTACIONES:  hirigintza@pasaia.net o en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Plazo para presentar aportaciones: Hasta el 8 de marzo de 2019.