Publicador de contenidos

36ª edición de las jornadas de teatro de humor de Pasaia

TARTUFO

Laboratorio de Artes Escénicas Marga Altolaguirre

  • Ciriza etxea, Trintxerpe
  • 6, 7 y 8 de octubre, a las 19:00

M.A. laborategia ha creado una versión libre, contemporánea y multidisciplinar de Tartufo de Molière.

Nos proponemos mostrar una nueva versión de esta obra universal a través de una puesta en escena actoral dinámica en un espacio inusual, con música en directo y una dramaturgia especialmente diseñada para que el propio edificio en el que se muestre sea protagonista, convirtiéndose en el escenario real en el que sucede la trama principal. Escrita desde una perspectiva no dual, en la obra prevalecen los espacios industriales y la estética rock.

UMOREA

Juan Cruz Gurrutxaga

  • Begihandi taberna, San Pedro
  • 13 de octubre a las 19:00

El azkoitiarra nos brindará la oportunidad de echar unas risas, contando historias, unas veces sucedidas a él, y otras, inventadas. Gurrutxaga lleva mucho tiempo en el mundo de la interpretación, en lo que se refiere al teatro ha trabajado con compañías importantes y en televisión ha trabajado en la serie Goenkale, por lo que es conocido. En esta ocasión indagará en el mundo del monólogo, con el propósito de ofrecer al público adulto la comedy “stand up” en euskera. 

HAIEK NAIZ

Rojo telón zirko eta antzerki konpainia

  • Gure Zumardia, Antxo (con mal tiempo, en el frontón)
  • 15 de cotubre a las 12:30

“Soy ellas” propone un viaje emocional íntimo a la vez que divertido de tres personajes mujeres, que se encuentran en el mismo camino y deciden seguir el viaje juntas: nacemos, y crecemos, trabajamos y nos cansamos, amamos y soñamos, nos enfadamos y nos asustamos. Pero todo será más fácil si lo hacemos juntas, (sobre todo cuando una de ellas es sorda y sin embargo es la única que habla).

Los personajes contarán tanto con elementos aéreos (trapecio triple, telas,…) como con acrobacias de suelo y verticales que formarán parte de un juego teatral generando imágenes de mucha fuerza visual y significativa que, combinadas con otras técnicas más cercanas al clown, logran crear un espectáculo de circo contemporáneo, divertido y sensible.

Cada movimiento, cada gesto, cada acrobacia, cada silencio y cada estallido de emoción estarán llenos de significado para ir tejiendo una historia de color Rojo que habla de mujeres de carne y hueso.

SEX O NO SEX

Oihulari Klown

  • Kultur etxea, Antxo
  • Urriak 15, 20:00etan

Pauxa es una payasa que se pregunta sobre la vida, la muerte y el sexo, compartiendo con el público sus diferentes iniciaciones, mientras confiesa sus inquietudes sobre las relaciones humanas en general y la dificultad de gestionar vínculos saludables. Virginia Imaz presenta en clave de humor y ternura, temas como la regla, la polución, la complicada relación con el propio cuerpo, el primer beso, el coito, el parto, la menopausia... y, en general, la asignatura pendiente del placer sin culpa. Todo ello teniendo presente la perspectiva de género.

AZKEN PORTUA

Dejabu panpin laborategia

  • Juanba Berasategi aretoa, Donibane
  • 20 de octubre, sesión reservada a centros educativos

Didi y Gogo son la última y el último vecino de Azken Portu y hace mucho que no han visto un barco llegando al puerto desde alta mar. El viejo Gogo no recuerda ya aquel día.

De todas formas, la curiosidad de la joven Didi nos llevará a sumergirnos en los recuerdos de Gogo, en los tiempos de los pescadores de Euskal Herria, viviendo el último viaje del barco Enbata y  las aventuras maravillosas del joven Krixpin..

MISS KARAOKE

Metrokoadroka kolektiboa & Pez limbo

  • Juanba Berasategi aretoa, Donibane
  • 21 de octure a las 21:00

Miss Karaoke ha recibido el encargo de interpretar una canción y está empezando a ponerse nerviosa. ¿Qué va a cantar en el Gran Evento, por encargo de la Gran Organizadora, ante Toda la Gente? ¿Es más, qué lengua va a elegir? ¿Va a cantar para las minorías minorizadas, mayorías minorizadas, minorías mayorizadas o para mayorías mayorizadas?

“¿Qué nos define?”, “¿La identidad se elige o la identidad te elige?” Miss Karaoke buscará las respuestas a este tipo de preguntas, en colisión con sus voces internas. En la puesta en escena de este trabajo escénico confluyen el humor, el absurdo y el espiritu de performance.

BARREZ BLAI

Ion Martinez

  • Antxeta taberna, San Pedro
  • 22 de octubre a las 19:00

BARREZ BLAI! es una sesión monologada donde se hacen improvisaciones y monólogos, se abordan variedad de temas que son muy cercanos a la cotidianidad de los vascos: el mismo Euskal Herria, la ciudadanía vasca, los relativos a Txiki, los tiempos de las ikastolas y sucedidos, los acaecidos desde la infancia a la adolescencia, los del tiempo de la universidad.
Asimismo un pequeño repaso a las canciones vascas de amor.

Se habla de las costumbres de Euskal Herria y de su gente. También hay momentos de improvisación.

En este espectáculo el principal participante es el público y para finalizar hay una traca final de chistes, similar a los fuegos de Donostia.

CABARET CHIHUAHUA

  • Juanba Berasategi aretoa, Donibane
  • 22 de octubre a las 20:00

Música en directo y humor van de la mano en este espectáculo que ironiza sobre el efecto que la crisis ha tenido también sobre el mundo del cabaret. La irreverente comedia musical que ha creado y dirige Felipe Loza se despliega en un ambiente vasco-mexicano, entre música, bailes y varietés.

En las noches alegres de “Cabaret Chihuahua” se entrecruzan personajes tan  heterogéneos como los artistas Liza Minelli, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Cantinflas o Frida Khalo con políticos como Sabino Arana o divas como Montserrat Caballé.

Todos ellos coinciden un tugurio del más allá (quién sabe si en el cielo o en el infierno) y dan la bienvenida a un infortunado recién llegado a la otra vida. Así, entre canciones, mucho humor y diálogos frenéticos y corales se desenvuelve una absurda trama que alimenta la carcajada sin descanso y, además, no renuncia  a la crítica social.

 

JORNADAS DE TEATRO DE HUMOR

Programa de mano (PDF 0,4 Mb)