Publicador de contenidos

23º Festival internacional de marionetas

Dentro de la programación para niños, niñas y jóvenes que desarrolla el Departamento de Juventud destaca el Festival Internacional Infantil de Marionetas, que este año celebra su 23. edición. Esta larga trayectoria ha convertido este festival en un referente clásico en esta época del año en Pasaia.
Este año el Festival da comienzo este lunes, día 28, y va a continuar durante toda la semana hasta el día 2 de diciembre inclusive.
Ya son 23 años consecutivos que, gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas de Tolosa, los y las niñas pasaitarras pueden disfrutar de espectáculos internacionales de marionetas de un gran nivel. Este año acuden compañías de Argentina, Italia, Bulgaria y Brasil. 
Durante toda la semana las sesiones se representan a las 11:00 de la mañana y acuden los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de los Centros Escolares del municipio. En total participarán  casi 500 niños. Las representaciones serán en  el Udal Aretoa de San Pedro.

Lunes, 28 de noviembre

Llega a Pasaia la compañía “Julia Sigliano” de Argentina con el espectáculo “ Los mundos de Dondo”.

Desde el momento en que un bebé es gestado, comienza un gran viaje: la vida. La curiosidad de imaginar qué hacen los bebés dentro de la panza de mamá fue el comienzo para crear El mundo de Don do. Un mundo redondo y acogedor adentro; un mundo giratorio y desafiante afuera.

La historia se va contando a través de una variedad de recursos artísticos. El público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo.
Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente. Lo disfrutan niños y adultos. Puede realizarse en todo tipo de espacios: plazas, teatros, salones, calle, foros, escuelas. Cualquier lugar donde el público curioso esté dispuesto a compartir una nueva experiencia.

Martes, día 29

Compañía “Unterwasser” ( bajo el agua) de Italia con la obra “Out”.

El espectáculo es simple, poético, emotivo; es un espectáculo de marionetas magnético y magnífico, que combina diferentes técnicas de manipulación. Esta caleidoscópica e inventiva combinación de objetos manipulados, marionetas, sombras – donde las luces y la música son utilizadas con suma inteligencia y enfática función – crean un espectáculo impresionante, en algunas ocasiones casi como una película animada. Una delicia teatral” (Rui Pina Coelho)

OUT es la historia de un niño y su corazón. El niño vive en una casa sin colores y guarda su corazón-pájaro encerrado en su pecho-jaula, por miedo a que se pueda perder y hacerse daño. Un día el pájaro se escapa atraído por los sonidos que llegan de fuera y curioso por conocer el mundo. El niño tiene que salir de su casa por primera vez y comienza un viaje para encontrar su corazón. Viaja por la ciudad el bosque, el mar y el cielo, en un proceso de crecimiento y conocimiento de sí mismo. Experimentará miedo, valor, amistad y amor, en un mundo habitado por gente que pueden abrir partes de sus cuerpos (la cabeza, el pecho, el vientre, etc.) Cuando descubra la importancia de estar abierto a la vida, su corazón-pájaro regresará a él.  

OUT habla sobre la transición de ser abierto a ser cerrado (como actitud ante la vida), desde la inconsciencia al derribo de las barricadas que construimos a nuestro alrededor para sentirnos “a salvo” Este tema es parte del proceso de definición de personalidad que sucede en el periodo que va de la niñez a la adolescencia, pero que vuelve, a distintos niveles y con diferente intensidad, durante la vida de cada uno.

OUT es un espectáculo sin palabras que puede ser entendido por todo el mundo. Se utiliza Música y sonidos para aumentar los sentimientos y emociones.

Miércoles 30 de noviembre

La compañía de Bulgaria “ Theatre Atelier 313” presenta su espectáculo “El clown y su familia” . 

¿Quiénes son los hijos del Payaso, del Artista que presenta su arte ante pequeños y grandes, ante pobres y ricos, en un escenario o en una plaza? ¿Quién le da tantos problemas y, a la vez, es su fuente más grande de amor y de inspiración? ¡Los muñecos, claro! Son los únicos que pueden ser tan ingenuos y hacer reír tanto, tan seguros de sí mismos y tan patanes, tan sinceros y cariñosos, como lo es su creador y progenitor: el payaso. Los muñecos que los niños consideran ya amigos suyos, y el payaso, del que, tanto los pequeños como los grandes, saben que es un bonachón malogrado, ingenuo y algo despistado, pero amigo de todos, sobre todo de los peques.

La Compañía “El Theatre Atelier 313” se creó en 1989 como una formación alternativa, experimentando con posibilidades expresivas de la marioneta. El director Petar Pashosv, invitaba a algunos de los nombres más relevantes de la marioneta búlgara  Espectáculos con tal reparto han participado en algunos de los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Japón, Corea del Sur, India, Túnez y muchos otros países. Actualmente la compañía continúa la investigación en teatro visual y teatro de marionetas para adultos, teatro de objetos, explora diferentes combinaciones artísticas, sigue las tradiciones de la marioneta búlgara y experimenta con diferentes posibilidades del teatro de marionetas. Durante los últimos 7 años la compañía ha recibido una nueva generación de marionetistas jóvenes. Atelier 313 es un centro de cultura alternativa, que organiza encuentros artísticos con participación de músicos, realizadores de películas, bailarines, artistas de circo, pintores, poetas, conciertos.

Jueves, 1 de diciembre

La compañía “Trapusteros Teatro” de Brasil nos ofrece su espectáculo “Los cuentos de otros”. Pancho es un niño que ama leer y vive con su madre. Un día recibe una visita inusitada: Pepino, una criatura verde que se aparece en su cuarto después de salir de una de las páginas del libro que Pancho está leyendo, después de ser expulsado por los otros personajes de la historia a la cual pertenecía. A partir de ese momento, Pancho intenta encontrar un nuevo cuento para poder enviar a Pepino de vuelta al mundo de las historias. Tras varias tentativas frustradas y aventuras bien osadas, ¿será que al fin Pepino encuentra su propio cuento?
El espectáculo, presentado con títeres de guante, versa sobre la afición a la lectura y de la imaginación y principalmente de la importancia de la amistad y solidaridad entre nosotros.

Viernes, 2 de diciembre

La compañía de  Argentina “ Roberto White” nos presenta  el espectáculo “Criaturas particulares”. 

Es un espectáculo de teatro de figuras que mezcla el lenguaje del mimo con el teatro de objetos sin palabras en pequeño formato‘y para todos los públicos a partir de 5 años. Está compuesto de 7 historias en clave poética y humorística a la vez pero sin conexión entre sí.

Las marionetas están construídas con objetos simples como globos, pelotas de ping pong y bolsas de plásticas intervenidas con partes del cuerpo del manipulador.

Roberto White, clown y titiritero argentino se ha formado en la escuela de clown e improvisación de Pataclaun en Lima Perú, con quienes produce montajes, crea números y se desarrolla en el mundo del clown y la improvisación teatral...

Actualmente gira en solitario con su espectáculo “Criaturas Particulares”, que ha sido representada en más de 30 festivales internacionales, ganado el Drac dòr 2012 en la Feria Internacional de títeres de Lleida, mención especial en la Mostra Internacional de Titelles de la Vall de Albaida 2012 (Valencia-España) y el primer premio en el Festival Internacional de títeres de Tolosa, España.

Como director Roberto White ha ganado el premio Nacional de las artes en Costa Rica por Rome y Julieta, un trabajo de actor y objetos. Su último trabajo, una coproducción con TOPIC Tolosa, el Centro Internacional de Títeres de Tolosa se llama “Sueños 1” y ya ha sido representado en Argentina, Taiwan y España…