Publicador de contenidos

Presentacion de “Pasaia, festival marítimo 2018”

, tendrá una vocación cultural y turística, y se convertirá en un evento referencial en materia del patrimonio marítimo.

Al acto de presentación han acudido representantes de las principales instituciones promotoras.

A pie de calle, y frente a la Basílica de Santo Cristo de Bonanza de Pasaia, ha tenido lugar hoy la rueda de prensa en la que se ha presentado el Festival Marítimo de Pasaia.

El Festival Marítimo, similar en cuanto a estilos y contenidos con otras iniciativas exitosas que se celebran en Europa (como los casos de Brest o Morbihan), atraerá a Pasaia a entidades y representantes de otras culturas marítimas de diferentes lugares del mundo, convirtiéndose durante unos días en el centro neurálgico del patrimonio marítimo europeo.

Se trata de un paso más dentro de una estrategia de desarrollo cultural y de posicionamiento turístico de la Bahía de Pasaia, que ya cuenta con proyectos de gran atracción como Albaola, la Factoría Marítima Vasca, o el barco Mater.

Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, ha destacado la importancia de la cultura marítima, y cómo ésta puede ser una herramienta en sí misma de revitalización socioeconómica de la Bahía de Pasaia.  Casos como Albaola, con cerca de 50.000 visitas en el 2016, son un claro ejemplo de cómo proyectos culturales son fuente de generación de empleo y riqueza.  Es en esta misma línea donde el futuro Festival puede sumarse a un proceso integral de regeneración, pero esta vez, desde el sector cultural, comercial y turístico del municipio y de la comarca. 

Con posterioridad ha informado que el Festival se celebrará del 17 al 21 de mayo del próximo año 2018. El Festival girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a la dinamización, por un lado estará la zona de agua donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y por otro lado, estará la zona de tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia se ubicarán zonas específicas denominadas "villages" donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales y gastronómicos.

El 2018 la Bahía de Pasaia se convertirá en una gran pasarela, capitaneada por un barco principal, la réplica del Hermione, con el cual La Fayatte contribuyó a la independencia americana, y le acompañarán diferentes barcos tradicionales.  Será la segunda singladura del Hermione cuya última etapa será Pasaia. 

Por su parte, Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo ha puesto el acento en la importancia del patrimonio marítimo como fuente de atractivo turístico, y la oportunidad que ofrecen este tipo de eventos de base cultural para el sector turístico.

Ha resaltado la necesidad de impulsar iniciativas de estas características con el fin de fortalecer recursos culturales y turísticos del Territorio.

Denis ha subrayado que el poder concentrar  cada dos años en esta bahía tan especial embarcaciones tradicionales maravillosas y alrededor actos culturales y gastronómicos, fortalecerá los recursos del Territorio. 

Este iniciativa está alineada con la estrategia que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha bajo la marca “Explore San Sebastian Region” que pretende fortalecer los recursos culturales y turísticos del Territorio, ampliando así el abanico de productos turísticos permitiendo equilibrar los flujos de visitantes que anualmente recalan en la capital y en todo el territorio guipuzcoano.

Finalmente, el Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha destacado la importancia que supone el Festival en el ámbito turístico por diferentes motivos.  Por la fecha de su celebración dado que supone una desestacionalización de la actividad, por la oferta de calidad que se diseñará, tanto en servicios y programación cultural, como en la generación de experiencias, y por la capacidad de proyección y posicionamiento de Pasaia, Gipuzkoa y Euskadi que permite este tipo de eventos.

También ha señalado que esta iniciativa es la continuidad de otros proyectos interesantes de la Bahía, que reivindican su enorme potencial turístico con la conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio marítimo, que son el resultado de la colaboración e implicación de las administraciones públicas y de los agentes culturales del territorio.

Además, el Consejero ha explicado que “tendrá efectos positivos en sus comercios y hostelería y en la imagen turística de la comarca, de Guipúzcoa y de Euskadi. Una imagen que ya es de prestigio y de excelencia y que con este Festival  va a salir reforzada”.